www.diariocritico.com

El Gobierno de coalición israelí se rompe y anuncia la convocatoria de elecciones

El Gobierno de coalición israelí se rompe y anuncia la convocatoria de elecciones
(Foto: Captura de pantalla YouTube)
lunes 20 de junio de 2022, 20:10h

Apenas un año después de haber llegado a un acuerdo de coalición que permitió derrocar a Benjamin Netanyahu, el Gobierno israelí ha decidido disolver el Parlamento y convocar las quintas elecciones en los últimos 3 años. Así lo han confirmado en una comparecencia conjunta el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

En las últimas semanas, algunas formaciones integrantes de la coalición de Gobierno en Israel han abandonado o amenazado con hacerlo, lo que ha dejado al ejecutivo sin mayoría en el Parlamento para sacar adelante sus iniciativas. Concretamente, hace dos semanas, la coalición quedó en una situación crítica cuando fracasó un proyecto de ley sobre los derechos de los colonos en la Cisjordania ocupada. Por ello, y tras "agotar todos los intentos de estabilizar la coalición", han decidido poner fin a su etapa tras un año.

Según han anunciado Bennet y Lapid, la próxima semana llevarán al Parlamento un decreto para disolver la Cámara y convocar elecciones. Será la quinta vez que los israelíes acuden a las urnas en menos de cuatro años, y previsiblemente se celebrarán el próximo mes de octubre.

Si el Parlamento da luz verde a la propuesta, Lapid tomará el relevo de Bennett como primer ministro hasta la cita con las urnas, tal y como figura en el acuerdo de coalición firmado. El gobierno de Bennett-Lapid lleva poco más de un año en el poder, y se formó a partir de una coalición de ocho partidos de todo el espectro político, incluyendo por primera vez un partido árabe, liderado por Mansour Abbas, así como a partidos verdes, de izquierda, derecha y centro. Esta unión puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios