www.diariocritico.com
Rusia asegura haber frustrado una ofensiva ucraniana en la región de Donetsk
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia)

Rusia asegura haber frustrado una ofensiva ucraniana en la región de Donetsk

lunes 05 de junio de 2023, 18:36h

Rusia ha asegurado que el domingo frustró una gran ofensiva ucraniana en 5 sectores de la región de Donetsk (este), en la que, según Moscú, Kiev habría perdido a más de 250 hombres y numerosos blindados. Ucrania ha reconocido que sus fuerzas han pasado a "acciones ofensivas", pero ha dicho que estas no forman parte de ninguna operación mayor.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado que Rusia pretende con estas afirmaciones desviar la atención de la "derrota" de sus tropas y el propio Ejército ucraniano ha señalado que no tiene "noticia" de que haya una "gran ofensiva". Una información que no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

Ataques con 8 batallones en el sur de Donetsk

Por su parte, la información difundida este lunes por el Ministerio de Defensa ruso es que Ucrania ha atacado con 6 batallones mecanizados y 2 de carros blindados en el sur de Donetsk, zona desde la que Moscú ha sospechado durante mucho tiempo que Kiev buscaría abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.

"En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a larga escala en 5 sectores en la dirección del sur de Donetsk", ha asegurado el Ministerio moscovita. "El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector del frente que, en su opinión, era más vulnerable. El enemigo no ha cumplido sus objetivos, y no ha tenido éxito", ha añadido.

Según el Kremlin, 250 soldados ucranianos han muerto y se han destruido 16 tanques, 3 vehículos de infantería y 21 vehículos blindados. El Ministerio ha difundido también un vídeo que, según asegura, muestra varios vehículos blindados ucranianos alcanzados en un campo.

"La ofensiva enemiga está siendo frenada con éxito por las acciones de las unidades, el fuego de artillería y los ataques aéreos del Grupo de Fuerzas del Este", ha dicho el ministerio en un comunicado posterior en el que aseguraba que las fuerzas de Moscú estaban conteniendo los ataques cercanos a los asentamientos.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, que además está a cargo de la misión en Ucrania, se encontraba en la zona en el momento del ataque ucraniano.

Varios blogueros militares rusos han asegurado, a su vez, que en la zona se han producido fuertes combates. El canal ruso de Telegram Ribar ha asegurado que los ucranianos habían movilizado desde primera hora del lunes "fuerzas más grandes" desde el oeste en dirección a Vuhledar, en la región de Donetsk, y ha especulado con que Kiev quiera dividir en 2 partes el territorio controlado por Rusia en esa región. Y los ucranianos también están a la ofensiva en torno a Bajmut, según la misma fuente.

Ucrania descarta que se trate de la esperada contraofensiva

Maliar cree que las acusaciones lanzadas por Rusia pretenden distraer la atención de las pérdidas que están sufriendo sus fuerzas en torno a Bajmut.

"¿Por qué los rusos publican activamente información sobre una contraofensiva? Porque necesitan desviar la atención de la derrota en la dirección de Bajmut", ha dicho la viceministra a través de Telegram.

Según ella las fuerzas ucranianas estaban "pasando a acciones ofensivas" en algunas zonas a lo largo de la línea del frente, pero ha descartado las sugerencias de que esto fuera parte de una operación mayor.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas ucranianas habían reconocido 29 "combates" en las regiones de Donetsk y Lugansk, además de 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios ocupados, dentro de su actividad normal.

El Estado Mayor ucraniano ha asegurado que sus fuerzas han repelido "todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Márinka", que se ha convertido en nuevo objetivo de las fuerzas rusas en el este, y aseguran que continúa la presión en los alrededores de Bajmut.

Las autoridades militares ucranianas también han alertado contra "operaciones informativas psicológicas" rusas que difunden información "no fiable" sobre las operaciones del Ejército y muestran supuestas imágenes de piezas ucranianas destruidas o soldados capturados para desmoralizar a la población.

Desde hace meses, las autoridades ucranianas anuncian que están dispuestas a iniciar una contraofensiva para recuperar territorio que Rusia ha conquistado en el este y sur del país. Para ello han pedido y obtenido armas (principalmente tanques y munición) de sus aliados occidentales, a los que también piden aviación.

No obstante, en los últimos días se han reproducido los ataques e incursiones en las regiones rusas fronterizas, lo que también puede interpretarse como una maniobra para obligar a Rusia a extender sus líneas de defensa.

En una entrevista con 'The Wall Street Journal' publicada el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró que su país estaba listo pero advirtió que podría llevar tiempo y suponer un alto coste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios