www.diariocritico.com
Un dron militar de EEUU
Ampliar
Un dron militar de EEUU (Foto: Fuerzas Armadas de EEUU)

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de ataques con drones en sus respectivos territorios

martes 30 de mayo de 2023, 15:58h

La capital de Ucrania, Kiev ha sufrido esta madrugada el tercer bombardeo ruso en 24 horas. La oleada de drones (al menos 20) han provocado al menos un muerto y daños en edificios residenciales en varios distritos.

Este lunes, Rusia bombardeó Kiev durante la noche y el día, mientras el domingo se produjo el mayor ataque con drones kamikazes desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Moscú ha sido alcanzada por un número indeterminado de drones, que han provocado daños menores en algunos edificios. Se trata del mayor ataque contra la capital rusa desde la guerra, y el segundo si tenemos en cuenta la explosión de un dron sobre el Kremlin el pasado 2 de mayo.

Rusia ha culpado a Ucrania. Las autoridades ucranianas han negado su implicación directa a la vez que prevén que habrá más ataques de este tipo.

Un muerto en el bombardeo de Kiev

En Kiev, al menos una persona ha muerto y 4 han resultado heridas como consecuencia del tercer ataque ruso contra la capital ucraniana en 24 horas.

"El ataque fue masivo, vino de diferentes direcciones, en varias oleadas", ha señalado Serhiy Popko, jefe de la administración militar regional.

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha lanzado 20 drones kamikaze de tecnología iraní, y todos ellos han sido derribados por las defensas antiaéreas. No obstante, los restos han caído tras la interceptación sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

Según el alcalde, Vitali Klichkó, los cascotes han matado a una persona y además ha habido otras 4 heridas. Además, 20 vecinos de un bloque de viviendas han tenido que ser evacuadas tras un incendio.

Los daños se han producido en los distritos de Darnitski, Pechersk, Holosiivski, Sviatoshinski y Podil.

Ataque con drones contra Moscú

Mientras tanto, hasta Moscú han llegado este martes varios drones, que han causado daños menores en algunos edificios de viviendas. Rusia no ha dudado en culpar a Ucrania de una acción que ha calificado de "terrorista".

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque se han empleado 8 aparatos no tripulados de ala fija. Sin embargo, varios medios rusos aseguran que sobre el cielo de Moscú y otras ciudades han podido verse hasta una treintena de drones.

El Ministerio ha afirmado que 3 de los aparatos han sido inutilizados con medios de defensa radioeléctrica, y el resto derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ataque ha causado "daños menores" en varios edificios y varias personas han sido atendidas, sin que se hayan producido heridos graves.

La capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad: agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, como ha informado la agencia oficial TASS, y están efectuando además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ha informado de que "varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú". Y el diputado de la Duma (Cámara Baja) rusa Alexandr Khinshtein ha publicado en Telegram una lista de lugares donde han tenido lugar las interceptaciones.

Uno de esos lugares sería Razdori, donde hay dachas (casas de campo) de funcionarios y empresarios, y que se encuentra a unos 10 minutos en coche de la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, según han escrito los periodistas independientes Farida Rustamova y Maxim Tovkaylo en su canal de Telegram.

Putin ha sido informado de lo sucedido, pero no hará comentarios, según el Kremlin.

"Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones", que tuvo lugar el domingo, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Obviamente, este es un ataque del régimen de Kiev. Esto debe entenderse claramente", ha insistido.

El gobierno ucraniano se alegra pero niega su implicación

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que observan los ataques contra Moscú con regocijo, pero niega que Ucrania esté involucrada.

"Respecto a esos ataques: por supuesto, estamos encantados de verlos, y predecimos un aumento del número de ataques. Pero por supuesto no tenemos nada que ver", ha dicho Podoliak en un vídeo en Youtube.

El canal en Telegram de las FFAA ucranianas ha publicado un mapa con los puntos donde supuestamente se han producido ataques en los que habrían participado entre 25 y 32 aparatos. Y ha añadido: "y esto es sólo el principio".

El ataque de este martes es el más importante contra Moscú desde el comienzo de la guerra y el segundo desde que el 2 de mayo un aparato explotara sobre el Kremlin. Aunque algún aparato había penetrado en territorio ruso, hasta ahora las zonas que más habían notado la guerra eran las que comparten frontera con Ucrania (Belgorod, Briansk, Rostov o Krasnodar). Moscú se encuentra a más de 500 kilómetros del punto más cercano de la frontera ucraniana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios