www.diariocritico.com

Mohamed VI no acude a recibir a Sánchez en la cumbre bilateral celebrada en Marruecos

Pedro Sánchez, en un encuentro anterior con el rey de Marruecos, Mohamed VI
Ampliar
Pedro Sánchez, en un encuentro anterior con el rey de Marruecos, Mohamed VI (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 01 de febrero de 2023, 15:57h

El rey de Marruecos, Mohamed VI, no recibirá finalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat. Los 2 líderes han mantenido en su lugar una conversación por teléfono, en la que han acordado "seguir impulsando la relación entre los dos países" y han confiado en que la cumbre bilateral sea un "éxito", según ha informado Moncloa.

Por su parte, el monarca alauí ha emplazado a Sánchez a una visita oficial a la capital marroquí, lo que el jefe del Gobierno español ha aceptado, ha precisado el Ejecutivo en un comunicado. Ha sido una llamada de una media hora, la duración habitual de una audiencia en persona, lo que, según fuentes del Gobierno, demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta cumbre. La próxima cita oficial será en unas semanas. Una reunión de alto nivel (RAN), entre jefes de Gobierno y no de Estado.

Sánchez ha reivindicado además que los 2 países "consolidan la nueva etapa de sus relaciones bilaterales", según ha escrito en redes sociales.

España y Marruecos buscan en la reunión de alto nivel que comienza este miércoles dar carpetazo definitivamente a una de sus peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática.

Es la primera cumbre de este tipo en 8 años, y en ella participarán: el monarca Mohamed VI; el primer ministro Aziz Ajanuch; además de 11 ministros españoles.

El encuentro, el primero de este tipo desde que Sánchez está en el Gobierno, será histórico, y pretende sentar las bases de una relación sólida que evite crisis constantes, señalaban fuentes gubernamentales.

Además, tiene lugar tras el conflicto diplomático que se inició con la acogida en España en abril de 2021 del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico, y que culminó unas semanas después con la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta en poco más de 24 horas y la retirada de Marruecos de su embajadora en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios