www.diariocritico.com
Sánchez se reúne el jueves con el rey Mohamed VI en Marruecos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Sánchez se reúne el jueves con el rey Mohamed VI en Marruecos

martes 05 de abril de 2022, 14:59h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajarán el jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI y marcar así el inicio de la nueva etapa entre ambos países tras el apoyo del Ejecutivo español al plan de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

Así lo ha confirmado el titular de Exteriores, que canceló su visita el pasado viernes a Rabat para centrarse en este encuentro junto con el presidente del Gobierno. Ese mismo día Sánchez tiene también agendada una reunión con el líder de la oposición, Aberto Núñez Feijóo.

"Tras el encuentro tendrá lugar una ruptura del ayuno, una cena, y quiero subrayar esto porque invitar a alguien externo al círculo familiar a una ruptura del ayuno en el Ramadán es un signo de amistad muy fuerte por parte del rey Mohamed VI", ha afirmado Albares.

Sánchez viajará a Marruecos tras la invitación del rey Mohamed VI

La visita de Sánchez y Albares, que coincidirá con el Ramadán, se producirá una semana después de la conversación telefónica entre el jefe del Ejecutivo y el rey Mohamed VI, en la que acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones España-Marruecos. El cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental y esta charla sirvieron para dar por zanjada la crisis diplomática que se inició con la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali a nuestro país, y que tuvo uno de los episodios más tensos el pasado mes de mayo, con la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla.

"Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", afirmó Sánchez el pasado jueves.

Mohamed VI le trasladó al presidente del Gobierno su "alto aprecio por el contenido del mensaje que le envió" a mediados de mes, una carta en la que España validaba la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

"El Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países", manifestó el monarca marroquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios