www.diariocritico.com
Sanna Marin, en un mitin del SPD
Ampliar
Sanna Marin, en un mitin del SPD (Foto: SPD)

Sanna Marin dejará de ser primera ministra de Finlandia: ganan por un estrecho margen los conservadores

lunes 03 de abril de 2023, 09:30h

Las elecciones de Finlandia han dejado un empate técnico entre 3 fuerzas políticas: conservadores, ultraderecha y socialdemócratas, por este orden. Pero pese a los estrechos márgenes, la actual primera ministra del país, Sanna Marin, no podrá repetir en el cargo y ya ha felicitado a la oposición.

El ganador ha sido el Kokoomus, partido conservador, y Petteri Orpo será el próximo primer ministro. Logró el 20,8% de los votos y 48 escaños. Alberto Núñez Feijóo ya le ha felicitado.

Los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses, sumaron el 20,1% de los apoyos y 46 escaños.

En tercer lugar quedó el partido socialdemócrata de Marin, el SPD, que obtuvo el 19,9% y 43 diputados, 3 más que en las anteriores selecciones. También mejoró en votos, pero la derecha ha crecido.

Y aunque la derrota es por la mínima, ha pasado de ser el partido gobernante y con más de una década al frente del país a ser oposición y a estar superado por la ultraderecha.

Otros partidos

Además, el partido de centro se ha quedado en el 11,3% y 23 diputados. La Liga Verde consiguió 13 con el 7,0% de los votos. La izquierda 11 escaños, pese a lograr más votos que los verdes, un 7,1% del total.

El mandato de Marín empezó con mucha ilusión por el empuje de su figura, una mezcla de carisma por ser mujer y joven, con un perfil diferente al establecido, pero estos últimos años ha sido de puro desgaste para ella.

Primero fue la pandemia de covid, luego sus consecuencias económicas, después la postura de adhesión a la OTAN, rompiendo con la histórica política exterior neutral y de equidistancia frente a Rusia.

Marin explicó tras esta derrota que sy partido "ha ganado apoyos" y tiene ahora "más representantes en el Parlamento", por lo que admitió estar "muy contenta", aunque no es suficiente para continuar en el poder..

Ahora el SPD apostará por dejar gobernar a los conservadores y optar por ser una muleta necesaria para que éstos no tengan que recurrir a Verdaderos Finlandeses, el partido de ultraderecha. Marin cree que la prioridad es salvar el sistema de educación, la sanidad y los servicios sociales.

La clave por la que el SPD de Marin no podrá continuar en el poder ha sido la caída de sus socios de gobierno. Sobre todo de los Verdes y la Izquierda, con más de 12 escaños menos entre otros. También el Partido de Centro, que perdió 8 diputados, o el Partido Popular Sueco de Finlandia, que representa a la minoría sueca en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios