www.diariocritico.com

Sanna Marin renuncia como líder de su partido y será una diputada más de Finlandia

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia
Ampliar
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia (Foto: Twitter Sanna Marin)
miércoles 05 de abril de 2023, 12:30h

La líder del Partido Socialdemócrata de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado su renunciará después de que su formación sólo obtuviera la tercera posición en las elecciones del domingo.

Eso, a pesar de que mejoró los números en votos y escaños logrados en 2019, pero el resultado fue insuficiente para retener el poder incluso con sus socios actuales.

Marin presentará su renuncia como primera ministra del país después de haber sido incapaz de revalidar la victoria en los comicios.

La política finlandesa, en todo caso, continuará temporalmente con su cargo hasta que el Partido Socialdemócrata elija a su sucesor en septiembre. "He llegado a la conclusión de que no me presentaré a otro mandato como líder del SDP en el próximo congreso de septiembre", afirmó la todavía primera ministra.

Los resultados obtenidos

A pesar de la derrota en las elecciones, Marin se mostró satisfecha con el resultado del SDP, ya que consiguió aumentar su número de escaños. Sin embargo, la líder socialdemócrata no logró vencer a los conservadores ni a la ultraderecha, quedando en tercera posición.

A pesar de ser la primera ministra más popular en Finlandia desde comienzos del siglo XXI, Marin no logró obtener la victoria en las elecciones. Ademas, con ella su partido mejoró los resultados en comparación con los comicios de 2019. Ahora, el SDP podría decidir aliarse con la izquierda y unirse en una coalición con el futuro primer ministro Petteri Orpo en lugar de hacerlo con la extrema derecha.

La política finlandesa también descartó la posibilidad de convertirse en ministra. "No creo que sea probable que yo misma esté en el equipo del ministerio", afirmó en una conferencia de prensa. "No me han ofrecido un puesto internacional. Continuaré mi trabajo como diputado", añadió.

Mirando hacia atrás, Marin explicó que ha sido un gran honor dirigir el Gobierno de Finlandia durante los últimos tres años y medio. "Ha sido un periodo de tiempo en el que se ha convertido en una figura reconocida a nivel internacional en momentos excepcionalmente difíciles", dijo. "Honestamente, tengo que admitir que mi propia resistencia ha sido puesta a prueba a lo largo de los años", añadió la líder socialdemócrata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios