www.diariocritico.com

Con ANTONIO SERRANO, DANIEL OYARZÁBAL, Y PABLO MARTÍN CAMINERO

BACH & “BACH', la más original versión de la música del genial e inmortal compositor
Ampliar

BACH & “BACH", la más original versión de la música del genial e inmortal compositor


Del Bach Barroco y Virtuoso al Bach Nuevo, Libre y Jazzístico

miércoles 05 de abril de 2023, 11:42h
Mejor y más original, imposible. Ahí es nada: si se juntan tres extraordinarios músicos como Antonio Serrano, a la armónica; Daniel Oyarzábal, a la clave, y Pablo Martín Caminero, al contrabajo, e interpretan a su manera al genial Bach, el resultado no puede ser otro que un fabuloso álbum. Así es 'Bach & Bach'. Mejor y más original, imposible.

La excepcionalidad de este nuevo proyecto ideado por Daniel Oyarzabal radica en la colaboración del rmonicista Antonio Serrano, que ha interpretado a
Bach cosechando excelentes críticas de prestigiosos periodistas.

En la primera parte del CD, del tema 1 al 10, interpretan música de Bach con criterios historicistas, con la única salvedad del empleo de la armónica (que no existía en la época de Bach) en lugar del violín. En la segunda, del tema 11 al 14, viajan mediante las composiciones de sus Visiones de Bach, por un mundo de improvisación sobre obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico.

CD publicado por Kamala Producciones con la ayuda de la Comunidad de Madrid. ©2021 Kamala. Grabado en Camaleón Music Studio de Madrid. Fotos de Noah Shaye

SOBRE LOS MÚSICOS Y EL PROYECTO

Serrano, Oyarzabal y Martín Caminero son tres músicos de reconocida reputación internacional en cada uno de sus instrumentos y han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica, como el pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz. Tocan juntos desde hace más de 20 años y después de mucho tiempo pensando en un proyecto que aunara todas sus pasiones, lo han encontrado en Bach & “Bach”.

Este disco es una loa a la belleza de la música de Bach más allá de instrumentos y épocas. El maestro de Leipzig compuso música para todos los instrumentos que conoció, por lo que tengo la seguridad de que si llega a conocer la armónica y sus posibilidades técnicas y expresivas, no hubiera dudado en escribir música para ella. Quizá un aria, un concierto, una preludio, una fuga. Daniel Oyarzabal.

Con este nuevo trabajo queremos aunar dos mundos con numerosas conexiones: el mundo de la música antigua interpretada con criterios históricos y el mundo del jazz. Todo ello con la armónica como protagonista. Las “Visiones”, inspiradas en obras de Johann Sebastian y enmarcadas estéticamente en el mundo del jazz, son composiciones que beben de una gran infinidad de obras de Bach.

De algunas tan sólo captando una idea, unas armonías, por lo que no mencionaremos todas las obras, sino las que aparecen en las visiones de una manera muy presente: Agnus dei de la Misa en si menor, BWV 232, Concierto para clave en re menor, BWV 1052, Concerto Italiano, BWV 971 , Badinerie de la suite para orquesta en si menor, BWV 1067, Fuga para órgano en sol menor, BWV 542/2, Cantata Wachet auf, ruft uns di Stimme, BWV 140, Motete Jesu meine Freude, BWV 227.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios