www.diariocritico.com

El Sinn Féin hace historia ganando las elecciones en Irlanda pero la gobernabilidad está complicada

lunes 10 de febrero de 2020, 08:54h

El partido de izquierdas Sinn Féin ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gale y Fiana Fáil.

En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 23,94% de los votos, según las primeras proyecciones, mientras que el Fiana Fáil obtendría un 21,27 por ciento de votos y el Fine Gale del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 21,08 por ciento de sufragios.

Por detrás quedarían el Partido Verde (7,67 por ciento), el Partido Laborista (5,13 por ciento), el Partido Socialdemócrata (3,1 por ciento) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,34 por ciento), según resultados oficiales y parciales difundidos por la prensa irlandesa.

¿Quién es Mary Lou McDonald?

La ganadora en las urnas ha sido Mary Lou McDonald, de 50 años, una política irlandesa actualmente líder y presidenta del Sinn Féin desde 2018, cuando sustituyó al líder histórico Gerry Adams.​ Diputada nacional desde 2011, antes fue eurodiputada en el Europarlamento, entre 2004 y 2009, y vicepresidenta del Sinn Féin desde 2009 hasta 2018.

Originalmente militó en el partido Fianna Fáil, conservador, aunque lo abandonó en 1998. Durante esta etapa sirvió como vicesecretaria del Congreso Nacional Irlandés.

Su figura ha sido controvertida en los últimos años después de que fuera criticada cuando en un mitin en Dublín en 2003 homenajeó a Seán Russell, líder del IRA con vínculos con la Alemania nazi.​ En 2009 fue de nuevo criticada cuando, durante su campaña, se rindieron recuerdos al IRA.​ En 2015, McDonald apoyó a Thomas 'Slab' Murphy, descrito por ella como un "buen republicano", a pesar de sus 9 procesamientos por evasión de impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios