www.diariocritico.com

Tercer asesinato de una periodista en la UE que destapaba escándalos de corrupción

lunes 08 de octubre de 2018, 10:29h
La periodista búlgara Victoria Marinova ha sido violada y brutalmente asesinada. Si bien las autoridades mantienen abiertas todas las vías de investigación, Marinova es ya la tercera profesional de los medios de comunicación vinculada a investigaciones de corrupción que muere de forma violenta dentro de la Unión Europea en el último año.
Periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova
Periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova (Foto: Facebook Victoria Marinova)

El Comité para la Protección de los Periodistas ha reclamado una investigación exhaustiva sobre el último asesinato de una periodista en la Unión Europea.

Se trata de Victoria Marinova, presentadora y directora administrativa del canal de televisión local TVN, cuyo último programa emitido estuvo dedicado a una investigación de corrupción local de fondos de la Unión Europea. Junto a Marinova aparecían en pantalla otros dos periodistas: el periodista rumano Attila Biro ('Rise Project') y el búlgaro Dimitar Stoyanov ('Bivol'). Ambos fueron detenidos el pasado mes de septiembre.

Si bien las autoridades mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el brutal asesinato de Marinova -hallada con la cara desfigurada, estrangulada y violada- cerca del río donde hacía deporte, informó 'BalkanInsight', han saltado las alertas a nivel europeo sobre la repercusión en la libertad de prensa.

El representante de la OSCE, Harlem Désir, y la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Věra Jourová, expresaron su preocupación por lo sucedido y exigieron una investigación exhaustiva.

El asesinato de Marinova es el tercer siniestro relacionado con profesionales de la información en la Unión Europea en sólo un año.

En octubre de 2017 Daphne Caruana Galizia, clave en la investigación de un caso de corrupción fiscal conocido como los llamados 'Papeles de Malta' murió por la deflagración de un coche bomba, mientras que el reportero eslovaco Ján Kuciak fue asesinado a tiros en febrero junto a su pareja. Kuciak habría investigado delitos fiscales asociados con personas cercanas al partido gobernante socialdemócrata Smer y en el momento de su muerte habría estado relacionado con un caso de malversación de fondos europeos destinados a las inversiones agrícolas, tal y como recuerda el Comité para la Protección de los Periodistas.

A estos sucesos se suma la extraña desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi que trabajaba para el 'The Washington Post'. El pasado martes entró en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, donde residía exiliado por su postura crítica con el régimen, pero no volvió a salir y se sospecha que pudo haber sido asesinado en la propia delegación diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios