www.diariocritico.com

Al menos 40 muertos y 100 heridos tras un tiroteo y una explosión en un concierto cerca de Moscú

Sala Crocus City Hall en llamas
Ampliar
Sala Crocus City Hall en llamas
viernes 22 de marzo de 2024, 19:28h

Al menos 40 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas después de que un grupo de sujetos armados y con ropa de camuflaje haya abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, ha anunciado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", ha dicho el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

"Hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", ha puesto el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.

Los atacantes han accedido al edificio armados con ametralladoras y han disparado numerosas ráfagas contra los asistentes. Además, se ha registrado una explosión y se ha declarado un incendio, según ha asegurado la agencia oficial RIA Nóvosti.

Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han sido hospitalizados, 4 de ellos en estado grave.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha confirmado de manera oficial el tiroteo antes del comienzo del concierto del grupo Piknik y ha indicado que ha tomado "todas las medidas necesarias".

Rusia llama a la comunidad internacional a condenar el atentado

Los asistentes al concierto, incluidos los músicos, están siendo evacuados, según han dicho fuentes policiales a la agencia TASS. Por su parte, los equipos de bomberos han rescatado ya a más de un centenar de personas desde el tejado del edificio.

La policía ha señalado que las unidades especiales y los efectivos antidisturbios ya han llegado al lugar del siniestro, lo que ha permitido a los bomberos proceder a apagar el fuego.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha peidodo a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha manifestado la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.

Ucrania ha dicho que "no tiene nada que ver" con el atentado. "Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido". ha comentado el asesor de la Oficina de la Presidencia Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X, donde ha asegurado que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para atacar a Rusia, y ha indicado que ha sido "la propia Rusia" la que en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban".

Además, Podoliak se ha mostrado convencido de que "los acontecimientos" que se han producido en Moscú "contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización" militar en Rusia y "a una escalada" de la agresión militar a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, ha señalado que la Casa Blanca está "con las víctimas del terrible atentado". Kirby ha indicado que Estados Unidos todavía está recopilando información sobre el suceso, pero ha anunciado que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados". "En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", ha dicho.

Moscú cancela todos los eventos de masas del fin de semana

Tras el atentado, el Ayuntamiento de Moscú ha decidido suspender cualquier evento de masas previsto para el fin de semana. "Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha puesto el alcalde en Telegram.

Mientras, la agencia de aviación civil ha indicado que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad. También se ha reforzado la seguridad en las estaciones de tren de la capital rusa.

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios