Texas despertaba el domingo con escenas de destrucción y un manto de incertidumbre tras el desbordamiento del río Guadalupe el pasado viernes.
El saldo provisional asciende a 82 fallecidos, entre ellos 28 niños, según los datos facilitados por las autoridades locales.
Uno de los puntos más afectados ha sido el campamento cristiano Camp Mystic, ubicado cerca de Hunt y que albergaba a 750 niñas. Aunque han pasado 2 días desde la tragedia, los equipos de rescate aún buscan a 10 niñas y una monitora, mientras que el número total de desaparecidos alcanza los 41, incluyendo campistas, turistas y residentes.
La sheriff del condado de Kerr, uno de los territorios más golpeados por el desastre, confirmó que en su jurisdicción se han recuperado los cuerpos de 68 personas. De ellas, 40 son adultos y 28 son menores de edad. "Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo", declaró el funcionario, reconociendo que el recuento de víctimas mortales "va a aumentar". Hasta el momento, 18 adultos y 10 niños permanecen sin identificar.
A estas cifras hay que añadir otras 14 muertes registradas en condados cercanos: 6 en Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, según la cadena 'CNN'.
Operativos de rescate
Tras más de 48 horas de emergencia, el nivel del río Guadalupe comienza a descender, lo que ha permitido a los equipos de rescate avanzar en sus operaciones. Las autoridades han logrado evacuar a cientos de personas utilizando helicópteros, además de contar con el apoyo de unos 500 rescatistas, 14 helicópteros y refuerzos de la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas.
Sin embargo, las condiciones climáticas siguen siendo preocupantes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que "se esperan más tormentas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas". Aunque no habrá precipitaciones "de la magnitud" de las caídas en Kerrville, señaló que existe riesgo de "inundaciones repentinas" en áreas como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, debido a la saturación del terreno.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha firmado la declaración de catástrofe grave para el condado de Kerr con el fin de garantizar que los equipos de primera intervención "dispongan inmediatamente de los recursos que necesitan". Lo ha anunciado en su red social, Truth Social, donde lamentaba que las familias "están soportando una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas, y muchos aún desaparecidos".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.