www.diariocritico.com
Javier Milei con su pareja, Fátima Flórez
Ampliar
Javier Milei con su pareja, Fátima Flórez (Foto: Gobierno Argentina)

La trampa legal de Milei para gobernar por decreto sin el Congreso: declarará el estado de emergencia

jueves 28 de diciembre de 2023, 08:21h

El Gobierno de Javier Milei presentó este miércoles ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia económica y en diversas esferas en Argentina hasta el cierre del año 2025.

Este proyecto, bajo el título de "bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", propone la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025", según indica el documento.

La iniciativa establece que la emergencia pública se extenderá hasta finales de 2025, con la posibilidad de prorrogarse por otros 2 años, abarcando así el periodo completo del mandato de Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre. El Ejecutivo ha fundamentado este proyecto con el objetivo de "restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853".

En la práctica, supone que podría gobernar por decreto, sin el poder legislativo que le refrende sus reformas y medidas.

Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, ya había suscitado controversia la semana anterior al firmar un decreto de necesidad y urgencia para desregular la economía, derogando varias leyes y generando protestas que han llegado incluso a instancias judiciales.

El proyecto de ley presentado incluye diversas medidas, como una reforma en la normativa electoral, modificaciones en el Código Penal para regular las manifestaciones callejeras y otorga facultades al Ejecutivo para llevar a cabo la privatización de empresas públicas.

Protestas masivas en la calle

En un contexto de creciente tensión, se han registrado incidentes en el centro de Buenos Aires durante la jornada del miércoles. La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, convocó una concentración en protesta por las políticas económicas del nuevo gobierno de Milei, generando enfrentamientos con la policía.

Las calles de Buenos Aires fueron testigo de diversos altercados, con la policía cortando el tráfico en algunas avenidas y deteniendo a varias personas tras la concentración de la CGT. Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano, y se reportaron seis detenciones. La jornada, que inicialmente había transcurrido con normalidad, tomó un giro tumultuoso cuando la policía formó un cordón para evitar la interrupción del tráfico ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios