www.diariocritico.com
Marta Lois, con Yolanda Díaz
Ampliar
Marta Lois, con Yolanda Díaz (Foto: Sumar)

Sumar y Podemos sorprenden al firmar una tregua en Galicia para concurrir juntos en las urnas

jueves 28 de diciembre de 2023, 08:40h

Enfadados y separados... pero poco. Casi como diría el breve texto de un meme, así se resume lo ocurrido en Galicia al conocerse que finalmente Sumar y Podemos, además de Izquierda Unida (IU), seguirán juntos.

Ambos partidos, que han separado sus caminos en el Congreso con palabras gruesas y gestos de enemistad, han sorprendido a todos y el miércoles por la tarde anunciaban que finalmente habrá unidad en las urnas.

Así, el 18 de julio habrá una coalición de izquierdas, como ocurrió en las elecciones generales del pasado mes de julio, y en una sola papeleta estarán fusionadas las listas de Sumar, Podemos, IU y otros movimientos izquierdistas gallegos.

Además, parece que los morados han aceptado que la candidata de Sumar, Marta Lois, hasta ahora portavoz parlamentaria de esta formación en Madrid, sea la cabeza de cartel y candidata a la presidencia de la Xunta.

Se da la circunstancia de que 24 horas antes, cuando se filtró que Lois sería la candidata de Sumar y que sería designada sin primarias ni consultas a la militancia (escasa en el joven partido de Yolanda Díaz), diversos círculos de Podemos se mofaban de esta candidatura. En Podemos Burgos incluso cargaban duramente contra este 'dedazo' de líder de Sumar para nombrar a su aspirante.

La realidad no es otra que las estimaciones preelectorales pronostican un mal resultado para la izquierda, y la división provocaría un hundimiento aún peor. Ahora mismo estas formaciones no están en el Parlamento autonómico y su objetivo es regresar a la cámara. En 2020 las izquierdas concurrieron bajo la coalición denominada 'Galicia en Común-Anova-Mareas', y se quedaron sin diputados, con sólo el 3,94% de los votos.

Acuerdo con Podemos y Esquerda Unida

Todas las partes implicadas anunciaban una nueva coalición, alcanzando por ahora un "preacuerdo", el cual ahora deben ratificar las bases y las direcciones de sus partidos.

De hecho, Podemos no lo ha hecho todavía oficial y sus máximos dirigentes prefieren no airear este pacto, después de que en las últimas semanas su principal discurso fuera el de criticar a Sumar y sus formas, tachadas de autoritarias y de boicot a su partido.

La posición de IU en Galicia, Esquerda Unida, es más sencilla: el partido, comandado por el PCE, siempre ha defendido la unidad en las listas y abogar por el consenso antes de acudir a las urnas por solitario. Así lo había manifestado recientemente su líder, Eva Solla, quien defendía repertir la fórmula de la gran coalición de izquierdas que tuvo lugar en las generales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios