www.diariocritico.com

Sumar concurrirá finalmente a las elecciones gallegas con Podemos e IU

Yolanda Díaz en una reunión parlamentaria de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz en una reunión parlamentaria de Sumar (Foto: Sumar)
miércoles 27 de diciembre de 2023, 19:45h

La actual portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, será la candidata de la formación de Yolanda Díaz para las elecciones del próximo 18 de febrero a la Xunta de Galicia, según ha anunciado este miércoles el partido en un acto en Santiago de Compostela y lo harán en una coalición con Podemos.

Según ha comunicado la comisión promotora de Sumar Galicia antes de iniciar el acto, se ha acordado un "preacuerdo" para una coalición electoral con Podemos y Esquerda Unida.

Lois está vinculada a las Mareas gallegas desde su fundación, por tanto, ha desarrollado su carrera política principalmente en Santiago de Compostela. Allí se encargó de la Concejalía de Igualdad desde 2015 hasta 2019 y formó parte de uno de los conocidos como "ayuntamientos del cambio".

Encuadrada en las siglas de Compostela Abierta, una confluencia de varios partidos de izquierdas apoyada por Podemos. Lois y su partido lograron en 2015 ser la lista más votada y su formación consiguió formar gobierno en solitario.

Durante su etapa como concejala, Lois apostó fuertemente por favorecer la creación de espacios públicos seguros para las mujeres, en contra de la revictimización de las mujeres que sufren violencia machista y se mostró partidaria de establecer una tasa turística en la ciudad de Santiago, además de regular los pisos de alquiler vacacional, especialmente en el casco histórico para realizar una estrategia de turismo sostenible y respetable con el entorno.

Tendría que renunciar a su escaño por A Coruña

Actualmente, Lois, que concurrió como número uno de Sumar a las elecciones generales por la provincia de A Coruña, ocupa el cargo de portavoz del grupo en el Congreso.

La diputada en el Congreso puede compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña, pero no tomar posesión en ambas Cámaras.

Tras ella, en las listas concurrían Manuel Lago (asesor de Díaz en el ministerio de Trabajo) y, posteriormente, Borja San Ramón, actual coordinador nacional de Podemos Galicia y que también se baraja como candidato de los 'morados' en caso de que opten por concurrir en solitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios