www.diariocritico.com
Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Ucrania asegura haber destruido 1.000 tanques y 200 aviones rusos desde el inicio de la invasión

domingo 01 de mayo de 2022, 13:18h

Este domingo se cumplen 67 días del inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto que afronta un momento crítico marcado por la incertidumbre. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha cifrado en más de 1.000 los tanques y en casi 200 los aviones rusos destruidos, al tiempo que ha señalado que más de 23.000 soldados rusos han perdido la vida "en esta guerra sin sentido". Aun así, ha avisado de que las tropas del Kremlin están preparando nuevos ataques en el este del país, en la región del Donbás.

"Los ocupantes están acumulando fuerzas adicionales para nuevos ataques contra nuestro ejército en el este del país. Construyeron refuerzos en la región de Kharkiv, tratando de aumentar la presión en el Donbás. Ya han perdido más de 23.000 soldados en las batallas de esta guerra sin sentido por Rusia. Pero no se detienen", ha señalado Zelensky.

El presidente de Ucrania ha asegurado Rusia "es muy consciente de que miles de soldados más morirán y miles más resultarán heridos en las próximas semanas", y ha acusado a los comandantes de rusos de "mentir a sus soldados".

"Nuestros defensores ya han destruido más de 1.000 tanques, casi 200 aviones y cerca de 2.500 vehículos blindados de combate rusos. Por supuesto, los ocupantes todavía tienen un gran arsenal, pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar incluso menos equipo militar para el desfile en Moscú", ha aseverado.

Zelensky ha reiterado que sigue en contacto con los socios dentro y fuera de Europa "para intensificar las sanciones a Rusia, por Mariúpol, por todas las ciudades destruidas de Ucrania, por los crímenes de guerra contra nuestro pueblo".

"Los ocupantes han vuelto a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa son tan enemigos de Rusia como los demás ucranianos. La pista del aeropuerto de Odesa quedó destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos. Pero Odesa nunca olvidará esa actitud rusa hacia ella", ha afirmado.

Zelensky ha vuelto a pedir un embargo al petróleo ruso para "bloquear cualquier intento de Rusia de eludir las restricciones", y ha señalado que "cualquier patrocinio en interés de la maquinaria terrorista militar rusa debe terminar".

"Ucrania será libre"

Cuando se cumplen 67 días del inicio de la invasión, Zelensky ha explicado que se está "desminando el territorio liberado" y que "estamos restableciendo el suministro eléctrico, las comunicaciones, el suministro de agua y de gas".

"Aún queda mucho trabajo por delante. Los ocupantes todavía están en nuestra tierra y aún no reconocen el aparente fracaso de su supuesta operación. Todavía tenemos que luchar y dirigir todos los esfuerzos para expulsar a los ocupantes. Y lo haremos. Ucrania será libre. Kherson, Nova Kakhovka, Melitopol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades temporalmente ocupadas en las que los ocupantes ahora pretenden ser "amos" serán liberadas", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios