www.diariocritico.com

Ucrania espera reanudar la exportación de grano "esta semana" pese al ataque ruso en Odesa

martes 26 de julio de 2022, 08:53h

El Gobierno de Ucrania aseguró que espera reanudar "esta semana" la exportación de cereales por el mar Negro por primera vez en 5 meses de guerra.

Eso, pese a que Rusia bombardeó el fin de semana el puerto de Odesa, vital para el envío de grano, como establece el histórico acuerdo sellado entre Kiev y Moscú bajo auspicios de la ONU.

Ucrania hará "todo lo necesario" para garantizar la exportación de productos agrícolas desde sus puertos del Mar Negro, y el tema de la seguridad de los barcos de varios países depende de Naciones Unidas y Turquía, que negoció con la Federación Rusa en este respecto. Así lo afirmó también ayer el presidente Volodymyr Zelensky durante una conversación con los medios de comunicación tras los resultados de las negociaciones con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Faia, en Kiev.

"Todo el mundo vio que habían pasado menos de 24 horas desde que comenzaron los bombardeos y ataques con misiles en los puertos marítimos de Ucrania. Por nuestra parte, hemos hecho todo, preparado todo, hay un pasillo. Ucrania controla todo en nuestras aguas, solo Ucrania llevará a cabo inspecciones en nuestras aguas. Sabes que desocupamos nuestra Isla de las Serpientes. Este es un punto muy importante para el control de seguridad en relación con otros corredores de transporte de granos”, dijo Zelensky.

"Confiamos en Turquía y en las Naciones Unidas, con quienes firmamos documentos relevantes con respecto a la exportación de granos, y se suponía que debían hablar sobre la seguridad de los barcos de otros países, que, por cierto, acordaron transportar granos: trigo, cebada, maíz", añadió el mandatario.

Según Zelensky, ahora es un asunto de la ONU y Turquía: cuánto podrán controlar a la Federación Rusa, que ha demostrado que puede disparar misiles incluso después de los acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios