www.diariocritico.com
Zelensky en el Congreso
Ampliar
Zelensky en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Empresas españolas mencionadas por Zelensky por hacer negocios con Rusia desmienten al ucraniano

miércoles 06 de abril de 2022, 08:35h

El histórico discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, tuvo importantes puntos, como cuando se refirió al bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil española.

Pero hubo otro aspecto que no pasó por alto: cuando el mandatario europeo mencionó a empresas españolas que todavía hacen negocios con Rusia pese la invasión de Ucrania.

Entre las mencionadas estuvieron Maxam, Sercobe y Porcelanosa. "Hacen falta sanciones más contundentes, no se puede permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras están torturando a civiles, no se puede comerciar con el país que está destruyendo nuestro país", denunció.

Momento de esta mención, en vídeo:

Cuando circularon esos nombres en el Congreso, se escucharon rumores en las bancadas de diputados, y había motivo para ello. De hecho, Porcelanosa reaccionó casi al instante, desmintiendo al presidente de Ucrania, aunque el daño a su imagen ya estaba hecho.

La compañía de cerámicas explicó en un comunicado que ha finalizado ya su relación comercial con Rusia. "Queremos manifestar que desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia", dijo en su nota difundida en redes sociales.

Además, Porcelanosa reveló que al contrario de lo que pudiera interpretarse como una alianza con Rusia, ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, "que incluían material sanitario, ropa y alimento". Sobre los contratos ya firmados, aseguró que una vez entregados en marzo los últimos compromisos, ya no está realizando más negocios con Rusia.

Desmentido de Sercobe

En cuanto a Sercobe, que en realidad es una patronal, llamada Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, desmintió a Zelensky en un comunicado, asegurando que no tiene ninguna operación en Rusia tras las sanciones internacionales y que ya en 2014, con la guerra de Crimea, redujo su actividad con este país.

Por último, Maxam, sí que tiene varias filiales en Rusia y van a responder a Zelensky a lo largo de este miércoles con un comunicado. Se trata de una gigante mundial de los explosivos y tiene varias filiales precisamente en Rusia. La primera se creó en 2002 y vende explosivos civiles y otro material a la industria minera. Sería la única que opera realmente en este país eslavo, donde por cierto hace un gran negocio. La compañía no ha desmentido nada ni todavía ha dado explicaciones.

Por su parte, también ha circulado en las últimas horas el nombre de Marsans (Viajes Marsans) como parte de esas empresas mencionadas por el mandatario ucraniano. Marsans fue el gran grupo turístico que quebró tras un concurso de acreedores hace más de una década. Marsans fue confundido con Maxam por la pronunciación de la traductora.

Porcelanosa y puede que otras empresas pidan reunirse con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para darle explicaciones y una rectificación pública de Zelensky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios