www.diariocritico.com

La Política Agraria, en el punto de mira de la negociación de los primeros presupuestos de la UE post-Brexit

Rueda de prensa de Pedro Sánchez
Ampliar
Rueda de prensa de Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 21 de febrero de 2020, 13:20h

Los jefes de Estado y de gobierno se reúnen desde el jueves para abordar el presupuesto de la UE para los próximos siete años. Una negociación post-Brexit que podría modificar, por un lado, la situación de España que podría pasar de receptora a contribuyente neta por el reequilibrio de los países en cuanto a su riqueza tras la salida de Reino Unido, y por otro, reformular la Política Agraria Común (PAC).

En un primer momento el ministro galo de Agricultura, Didier Guillaume, avanzó en una entrevista ofrecida al canal de televisión LCIla -recogida por RTVE- que el Consejo Europeo habría acordado limitar al 2% el recorte a la partida agraria (consignando 375.000 millones de euros), frente al 14% que se estimaba inicialmente. Horas más tarde, el gobierno francés habría desmentido tal extremo ya que la negociación aún sigue abierta hasta que haya un acuerdo global sobre los Presupuestos en su conjunto.

De esta manera, aún está en el aire si la PAC consigue o no salvar los muebles y limitar el recorte de los 382.500 consignados en el septenio 2014-2020.

Esta mañana la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arantxa González Laya, aseguró en la 'Cadena Ser' que el planteamiento inicial de las cuentas europeas se consideraba insuficiente para España e insistía en que para nuestro país "las políticas de ayudas agrarias son muy importantes porque aún estamos con las consecuencias de la crisis de 2008".

El recorte del 14% en la PAC era precisamente la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que prevé además otro 'tijeretazo' del 12,1% en los fondos de cohesión con respecto al presupuesto actual, algo a lo que se oponen 16 países principalmente del sur y del este, incluida España.

No obstante, aún queda mucho por delante. "La negociación de las cuentas europeas será larga y complicada. La Política Agraria Común (PAC) y los recursos para la cohesión son las prioridades para España", afirmó Moncloa a través de las redes sociales en un contexto marcado por las movilizaciones del sector del campo a nivel interno.

- La Unión Europea aumenta su lista de paraísos fiscales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios