www.diariocritico.com

La UE también autorizará la pastilla 'milagrosa' contra la covid, complementaria a las vacunas

Pastillas de molnupiravir
Ampliar
Pastillas de molnupiravir (Foto: Merck)
viernes 05 de noviembre de 2021, 08:04h

Si ayer jueves la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido aprobaba el uso del antiviral Lagevrio (molnupiravir) contra el coronavirus, ahora es la EMA (Agencia Europea del Medicamento) la que da un paso previo a la autorización final.

La EMA explica que el antiviral oral molnupiravir, que se podrá consumir en formato de pastilla, podrá ser usado por los Estados miembros de la Unión Europea como nuevo tratamiento a disposición.

De momento se aprobará como uso de emergencia, antes de una autorización de comercialización definitiva.

La EMA concluye que los estudios sugieren que este tratamiento contra la covid-19 puede reducir la capacidad del coronavirus para multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes que ya están enfermos.

Eso sí, remarca que este antiviral disponible no incluye dejar de contar con las vacunas ya autorizadas, de hecho aconseja seguir inoculándolas a la población, según lo planificado. De hecho, recuerda que pronto algunas de estas vacunas, como la de Pfizer o Janssen, serán autorizadas para niños de 5 a 11 años, incrementando asi la población inmunizada contra el virus.

Qué es el molnupiravir

El molnupiravir, que tendrá el nombre alternativo de Lagevrio, es "seguro y eficaz" para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, según los estudios elaborados en Reino Unido. Se convierte así en el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 en ser aprobado en Europa.

Ha sido desarrollado por los laboratorios estadounidenses Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD).

El Lagevrio funciona interfiriendo con la replicación del virus y esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba covid-19 positiva y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios