www.diariocritico.com

La EMA asegura que Europa está "preparada" para hacer frente a la variante Ómicron

La EMA asegura que Europa está 'preparada' para hacer frente a la variante Ómicron
Ampliar
(Foto: EMA)
martes 30 de noviembre de 2021, 14:06h

El Europarlamento ha recibido este martes a la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, justo en plena crisis de temor por la nueva variante del coronavirus, la ómicron.

Cooke repasó la situación actual en torno a las vacunas y los tratamientos contra la covid 19, y mantuvo la calma ante los temores globales por dicha variante procedente del sur de África.

Los eurodiputados preguntaron a Cooke si Europa y en concreto la agencia que dirige estamos preparados para hacer frente a las nuevas variantes con las vacunas actuales.

La directora de la EMA aseguró que la agencia está preparada para hacer frente a los desafíos actuales y que las vacunas existentes han seguido siendo efectivas hasta ahora, con estudios que muestran que una dosis adicional o un refuerzo asegura una inmunidad extendida.

En caso de que se tome una decisión científica para adaptarlas a las nuevas variantes, la EMA ya cuenta con una guía para los fabricantes que planean modificar las vacunas para abordar las variantes. La agencia también tiene un marco legal para autorizar vacunas adaptadas más rápidamente, lo que garantizaría su aprobación en un período de 3 a 4 meses.

Es el tiempo que precisó Cooke necesario para adaptar la vacuna de manera más precisa a las nuevas variantes que surjan.

Dosis de refuerzo

Cooke recordó que la EMA recomendó recientemente que se pueda administrar una dosis de refuerzo de las 2 vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, así como a la población general mayor de 18 años.

En cuanto a los ensayos clínicos, confirmó que la EMA se compromete a ser transparente en la publicación de datos, también en vista de la aplicación de los nuevos requisitos del reglamento de ensayos clínicos a partir de finales de enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios