www.diariocritico.com
Medalla de Oro de las Bellas Artes para Almudena Grandes a título póstumo
(Foto: Twitter Almudena Grandes)

Medalla de Oro de las Bellas Artes para Almudena Grandes a título póstumo

martes 30 de noviembre de 2021, 14:20h

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha aprobado este martes mediante Real Decreto la concesión a título póstumo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado, ha sido propuesta en atención a los siguientes méritos:

  • Por su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra ‘Los pacientes del Doctor García’.
  • Por su aportación al fomento de la lectura: las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra.
  • Por su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de nuestras autoras más internacionales y traducidas. Ya en 1997 fue la primera mujer en recibir el premio Rossone d’Oro por toda su obra, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y en 2020 ganó el premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por ‘Los pacientes del doctor García’.
  • Por su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, demostrados a través de su obra.

Una escritora que deja huella

Grandes se licenció en Historia y Geografía en la Universidad Complutense de Madrid y ha estado vinculada a las letras desde bien joven.

Debutó como novelista en 1989 con la obra 'Las edades de Lulú', con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Tal fue el éxito de su primera obra que Bigas Luna la adaptó al cine.

Una práctica que le ha ocurrido con varias de sus obras como 'Malena es un nombre de tango' (1994).

Una vida dedicada a las letras

Una de sus grandes obras literarias ha sido la serie 'Episodios de una guerra interminable', al igual que hizo en su momento Galdós con los 'Episodios Nacionales'.

Almudena Grandes comenzó con esta serie en 2010 con 'Inés y la Alegría', libro con el que ganó también varios premios de renombre. El segundo episodio fue 'El Lector de Julio Verne' en el año 2012, 'Las tres bodas de Manolita' el tercero en 2014 y 'Los pacientes del doctor García, el cuarto, lo lanzó en 2017. Con este último ganó el Premio Nacional de Narrativa.

También ha escrito en medios importantes como 'El País', donde tenía una columna semanal, de hecho fue en este medio donde anunció a sus lectores que padecía cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios