www.diariocritico.com

Ascienden a 68 los muertos del accidente de avión en Nepal

Accidente de avión en Nepal
Ampliar
Accidente de avión en Nepal (Foto: Captura vídeo Twitter)
domingo 15 de enero de 2023, 10:32h

Al menos 68 personas han muerto tras estrellarse este domingo en Pokhara (Nepal) un avión de aerolínea nepalí Yeti Airline con 72 personas a bordo mientras realizaba un vuelo doméstico, en el que ya es el peor accidente aéreo en el país en los últimos 30 años.

Hasta el momento, 25 cuerpos sin vida han sido llevados a diferentes hospitales, ha indicado el subinspector adjunto de la Policía nepalí, Rudra Thapa, citado por el diario 'Katmandú Post', aunque otras fuentes elevan a 40 el número de fallecidos.

'AFP', por su parte, habla de 29 muertos y asegura que hay supervientes. "Hasta ahora hemos recuperado 29 cadáveres y hemos enviado a algunos supervivientes al hospital para que reciban tratamiento", ha declarado Gurudatta Dhakal, subdirector del distrito de Kaski, donde se estrelló el avión.

La aeronave ha sufrido un accidente cuando cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú. El avión se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí, cuando intentaba aterrizar, ha confirmado el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

El accidente se ha produdico con un avión bimotor ATR-72 con 15 años de uso, llevaba a bordo 68 pasajeros y 4 tripulantes. El portavoz de la compañía aérea ha confirmado que en el aparato volaban al menos una docena de turista extranjeros, aunque en principio no hay ningún español.

Cientos de efectivos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en la ladera donde se estrelló el aparato. "Las operaciones de rescate continúan", ha confirmado el portavoz de la autoridad de aviación civil de Nepal, Jagannath Niroula, quien ha apuntado que el tiempo estaba "despejado".

La televisión nepalí mostró imágenes en las que se veía un humo espeso que salía del lugar del accidente, mientras los equipos de rescate y una multitud de personas alrededor de los restos de la aeronave.

"La mitad del avión está en la ladera", ha asegurado Arun Tamu, un residente local, quien ha afirmado que llegó al lugar minutos después de que se produjera el accidente. "La otra mitad ha caído en el desfiladero del río Seti", ha añadido.

Otro vecino de la zona, Khum Bahadur Chhetir, ha asegurado que vio desde el tejado de su casa vio cómo se aproximaba el vuelo: "Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha y, de repente, su morro se hundió y cayó al desfiladero", ha afirmado.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, ha convocado una reunión de urgencia de su gabinete tras el accidente, según fuentes gubernamentales.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

La UE tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas de Nepal desde 2013.

Además, el país cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por altos pico nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos más experimentados, lo que se une a una meteorología cambiante que complica aún más las condiciones de vuelto.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.

El ATR72 es un avión bimotor turbohélice muy utilizado, fabricado por la empresa conjunta de Airbus y la italiana Leonardo. Yeti Airlines tiene una flota de 6 de estos aparatos, según indican en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios