www.diariocritico.com
La Iglesia encubrió durante décadas los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo
(Foto: EP)

La Iglesia encubrió durante décadas los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo

miércoles 02 de enero de 2019, 17:07h
El cardenal João Braz de Aviz ha desvelado que el Vaticano conocía desde 1943 los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, según informa 'El País'. El cardenal, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, reconoce que la Iglesia lleva "70 años encubriendo" escándalos relacionados con abusos sexuales, por lo que vaticina que "las denuncias crecerán porque solo estamos en el inicio".

Las declaraciones del cardenal João Braz de Aviz vuelven a sacudir los cimientos de la Santa Sede por el incesante escándalo de los abusos sexuales. Según el testimonio recogido por 'El País', el cardenal asegura que la Iglesia conocía desde 1943 los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que murió en 2008 en México.

'El País' informó en 2006 de que Maciel fue investigado entre 1956 y 1959 por las denuncias de abusos. Sin embargo, la investigación no condujo a nada y el fundador de los Legionarios de Cristo, amigo de varios papas, continuó con sus actividades delictivas desde posiciones de poder. En 1999 Ratzinger tampoco actuó.

Fue en 2006, y ante las incontables denuncias, cuando el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a México para dedicarse "a la penitencia y la oración". Dos años más tarde, uno de los mayores depredadores sexuales de la historia reciente de la Iglesia, falleció sin pedir perdón pese a que sus delitos habían quedado al descubierto.

Marcial Maciel llegó a España a finales de los años 40, con apenas 21 años, para extender la fundación de los Legionarios de Cristo, con el amparo del papa Pío XII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios