El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este jueves de la liberación de varios presos políticos nacionales y extranjeros del régimen chavista. Afirma el hermano de la nueva presidenta, Delcy Rodríguez, que estas liberaciones suponen un gesto de paz y que la cifra es significativa.
"Las instituciones del estado han decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras y los procesos de excarcelación ocurren desde este mismo momento. Considérese este gesto del gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz", ha señalado Jorge Rodríguez este jueves.
Según algunas ONGs el gobierno venezolano retiene en sus centros de detención a más de 800 presos políticos. Solo 5 días después del ataque de EEUU y la captura de Maduro, Venezuela ha querido mandar este mensaje aperturista para congraciarse con la administración Trump.
Agradecen la mediación de Zapatero
Jorge Rodríguez también ha querido agradecer al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño Lula da Silva y al gobierno de Catar su papel de mediadores. "Queremos agradecer a quienes siempre han estado al lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho que tenemos a la vida plena, a la autodeterminación, la independencia y la paz. Agradecemos al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien desde hace 10 años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la convivencia nacional, agradecemos a Lula da silva, al gobierno del Reino de Catar y especialmente a las instituciones del estado quien de manera presta atendieron al llamado del gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez", ha indicado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Albares confirma que hay ciudadanos españoles
El ministerio de Exteriores ha confirmado a varios medios que al menos 4 ciudadanos españoles están entre los liberados. "Exteriores confirma que, de acuerdo con las informaciones que estamos recibiendo y han anunciado las autoridades venezolanas, se están liberando presos, entre los que hay españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores en contacto con la Embajada de España en Caracas está lista para prestar toda la asistencia necesaria a nuestros ciudadanos. Un comunicado oficial confirmará toda la información tan pronto como sea posible", han indicado fuentes de Exteriores.
Entre los liberados están los vascos Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35). Según las fuentes, habían sido "acusados falsamente de ser agentes españoles cuya misión era matar a Nicolás Maduro. Los dos rehenes del chavismo fueron atrapados en el Amazonas días después del megafraude electoral del 28 de julio. Sin pruebas, inocentes, como todos los demás".
En el mismo centro penitenciario de Guatire, cerca de Caracas, se encuentran presos el marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena (34) y el valenciano Ernesto Gorbe Cardona (52). También hay 3 hispanovenezolanos entre ellos, se trata de Alejandro González (59), exmilitar y gerente aeronáutico de la petrolera estadounidense Chevron; el estudiante Fernando Noya (33) y el empresario Uaiparu Guerere (70).
"Bajaremos los precios del petróleo"
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en una entrevista en 'The New York Times' que la supervisión directa de su Gobierno en Venezuela podría llevar años. "Solo el tiempo lo dirá", ha afirmado el mandatario. Trump ha dicho además que EEUU ya está consiguiendo ganancias del petróleo venezolano. "Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente", ha comunicado.
El líder estadounidense ya había adelantado el miércoles que el Gobierno venezolano iba a dar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EEUU que se habían quedado retenidos por el bloqueo estadounidense. Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha ofrecido a ser el mediador entre Washington y Caracas después de una llamada con Trump en la que los dos han puesto fin a sus ataques cruzados. Petro ha anunciado que va a recibir en la Casa de Nariño a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.