www.diariocritico.com

Estados Unidos publica el vídeo que demuestra cómo su dron fue agredido por un caza ruso

Imágenes del ataque del caza ruso al dron estadounidense
Ampliar
Imágenes del ataque del caza ruso al dron estadounidense (Foto: Pentágono EEUU)
jueves 16 de marzo de 2023, 12:06h

Después de que Rusia negara la versión sobre que su avión caza contribuyera a derribar un dron estadounidense de reconocimiento en la zona del Mar Negro, Estados Unidos ha publicado el vídeo de ese momento.

En las imágenes se puede ver cómo el caza ruso modelo SU-27 se acerca peligrosamente al dron MQ-9 Reaper y vierte combustible deliberadamente para inutilizar su hélice y que así tuviera que caer el suelo o pasar a inacción.

El Pentágono ha distribuido libremente las imágenes para mostrar la agresión, hablando de "hostigamiento deliberado". Además, aseguró que seguirá patrullando la zona del Mar Negro, compartida por aliados de la OTAN y con frontera con Rusia. Se trata de un espacio aéreo internacional.

Ahora EEUU espera recuperar el dron para que Rusia no se pueda hacer con las imágenes grabadas, que son parte de sus labores de reconocimiento.

Las versiones de ambos países

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, comentó esta semana que ya había habido otras interceptaciones de este tipo, pero que ésta en concreto ha sido digno de mención porque ha sido "inseguro y poco profesional" y ha hecho que tuvieran que derribar el dron, haciendo de este un "incidente único en ese sentido".

Varias veces antes de que se produjera la colisión final del dron, los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al aparato "de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica".

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, ha dejado claro que, a pesar del incidente, Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional" y ha pedido a los rusos que actúen "con profesionalidad y seguridad".

El Ministerio de Defensa de Rusia, en cambio, negó la versión de EEUU y afirmó que sus cazas no entraron en contacto con el dron estadounidense, alegando en su lugar que se estrelló debido a una "maniobra brusca".

"Los cazas rusos no han utilizado sus armas de a bordo, no ha entrado en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y han regresado sanos y salvos a su aeródromo de origen", ha declarado desde Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios