www.diariocritico.com
PSOE y PP acercan posturas para sacar adelante la abolición de la prostitución
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jáen)

PSOE y PP acercan posturas para sacar adelante la abolición de la prostitución

> Fuentes del PP indican que votarán a favor de la proposición del PSOE, por lo que no necesitarían más apoyos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 30 de mayo de 2022, 11:59h

La próxima semana se debate la proposición de ley del PSOE sobre la abolición de la prostitución y la persecución de todo tipo de proxenetismo. Una iniciativa que los socialistas tuvieron que eliminar de la 'ley del solo sí es sí' para que el proyecto pudiese salir adelante, pues sus socios de gobierno así como los del bloque de investidura, no estaban a favor de todo el texto.

Ahora, según ha adelantado la Cadena SER, fuentes parlamentarias del PP han confirmado que votarán a favor de la proposición del PSOE, lo que supondría que la normativa gozaría de 208 votos a favor, una cantidad más que suficiente para sacarla adelante y con la que no necesitarían más apoyos.

De hecho, el partido de Feijóo ya estaba dispuesto a apoyar la iniciativa cuando formaba parte de la 'ley del solo sí es sí', pero que finalmente se retiró ya que si se incluía peligraba la tramitación de la ley al no contar con el respaldo de ERC, Bildu e incluso sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Posturas encontradas

El asunto de la prostitución es un tema recurrente y que enmarca diferentes posturas dentro de la coalición. El ala socialista aboga por su abolición total así como la persecución a todo tipo de proxenetismo, pero los morados junto con los partidos del bloque de la investidura no están a favor de meter 'todo' en el mismo saco y plantean dotar de más derechos a las mujeres que deciden prostituirse para que puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital si lo precisan o a la asistencia sanitaria, entre otros derechos.

Para Irene Montero, ministra de Igualdad, parte del problema de la prostitución forzada (trata) se solventaría al regular la ley de Extranjería, pues gran parte de mujeres en situación irregular se ven forzadas a esa situación. El Ministerio aboga por la línea de perseguir a la "industria proxeneta", a aquellos que se lucran con la explotación sexual de las mujeres, pero quieren dejar una ventana abierta a la regulación de la prostitución no forzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios