www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jordi Xuclà

Nacido el 13 de mayo de 1973 en Olot. Casado y con dos hijas. Abogado y profesor de Derecho Administrativo. Licenciado en Derecho por la Universitat de Girona (1996), Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Público (2003) y Diplomado en Defensa (2004). Senador en la VII Legislatura. Ha sido Presidente de la JNC (2000-2002), juventudes de Convergència, después de haber sido su secretario general (1998 - 2000). Ha sido miembro del International Visitor Program del gobierno norteamericano y es miembro asociado de German Marshall Fund así como miembro de la dirección europea de State Legislative Leaders Foundation y de la Fundació Llibertat i Democracia (Grupo Catalán de la Internacional Liberal).

  • Tomás

    Para usted, ¿quén ha ganado el debate?
    Zapatero. Por la mañana hizo un discurso de 'listín telefónico' con el anuncio de muchas medidas sectoriales y bajo perfil político global y por la tarde hizo una buena réplica a Rajoy. El líder de la oposición fue demasiado monotemático y, siendo como es el terrorismo un asunto de primer orden, me provoca desazón la forma como se ventila la política antiterrorista en el Congreso de los Diputados.
  • Pedro

    ¿Qué le parece que ahora el PP se haya puesto tan insolente con el tema de ETA?¿No cree que le restará votos en vez de dárselos?. Gracias
    Insisto: es una pena cómo se trata la política antiterrorista entre el partido en el Gobierno y el primer partido de la oposición. Hay responsabilidades a repartir en los dos lados, pero eso a mí no me interesa. Seguramente, con su discurso Rajoy fidelizó sus votantes más incondicionales, pero le faltó agilidad para exhibir una alternativa política en tantos otros campos. No quiero entrar más en la materia porque muchas veces hemos dicho que el terrorismo no debe marcar la agenda política y, com
  • Laura

    ¿No cree que Mas y duran representan una bicefalia en CiU que habría que eliminar?
    En absoluto. Mas es el candidato a la Presidencia de la Generalitat y Durán el cabeza de lista a las generales. La clonación no ha llegado hasta el punto de que ninguno de los dos pueda afrontar las dos responsabilidades a la vez. Los dos son capital político para CiU.
  • Gemma

    Me parece que el señor Durán no andaba muy contento con el señor Zapatero según intuí en su discurso...
    Hay motivos para el señor Durán y el conjunto de CiU tengamos reservas sobre las promesas de Zapatero. Desde el cumplimiento íntegro del Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña, que no fue así, hasta el incumplimiento en las inversiones en infraestructuras o algunas leyes como la de Dependencia, que no han recogido propuestas muy razonables del Grupo. En el otro lado, hay un buen listado de colaboraciones en algunas leyes. Éste es el papel que le corresponde a CiU: ni seguidismo como pra
  • Luigi

    ¿Veremos algún día a un nacionalista catalán de presidente, como le he oído decir al señor Jáuregui? La idea me asusta, la verdad
    Yo a Fernando aún no se lo he oído y al historia de los últimos 150 años no apunta precisamente hacia esa posibilidad. Dicho esto, sería magnífico que con toda normalidad un nacionalista catalán pudiera presidir el Gobierno. Pero tendrían que haber cambiado tantas cosas...
  • Bego

    ¿Van a romper con los socios democristianos?
    Seguro que encontraremos la forma de reforzar una colaboración que tiene más de 30 años, una colaboración que se tiene que basar en el respeto a los perfiles ideológicos de los dos partidos. Unió y Convergència no son lo mismo y la suma de dos opciones con muchas coincidencias, pero no idénticas, amplia nuestro espacio político.
  • Carlos

    Tanto criticar el tripartito... Ustedes con quien pactarían para gobernar si les faltan otra vez los escaños en las próximas elecciones??? Con el PP???
    Sólo nos faltan tres escaños para que el tripartito no sume mayoría absoluta y pueda gobernar. La pregunta se tiene que formular en este sentido: cuando CiU tenga diputados suficientes, tres más de los actuales, podremos gobernar en minoría o en colaboración con otros partidos. ¿Qué partido? Hoy por hoy se han enfriado las relaciones con más de uno. Tiempo al tiempo.
  • españolo

    ¿Por qué puede alguien no querer ser español?
    La pregunta tiene su profundidad filosófica, pero la voy a responder muy brevemente: ¿por qué no? Las cuestiones de la identidad son muy personales e intransferibles. Sólo faltaría que reguláramos las identidades y sentimientos por leyes.
  • maria

    ¿Su partido no llegarían a más gente con una web en español?
    CiU es partidaria del trilingüísmo e, incluso, de una cuarta lengua. Si nosotros gobernáramos, ahora se enseñaría inglés en las escuelas de Cataluña. La cuestión es ampliar las posibilidades de que la gente sea libre y se pueda comunicar. Dicho esto, no debemos olvidar que el 90 % del Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales por amplia mayoría aprobaron que la lengua propia de Cataluña es el catalán, que es cooficial juntamente con el castellano.
  • Sara

    ¿Qué le parece la 'jugada' de Coalición Canaria? ¿No cree que a veces algunos (no todos) partidos nacionalistas pueden dar la sensación de 'chaqueteros'?
    Deberíamos hablar mucho de la situación política en Canarias durante estos últimos meses. Intento hablar como observador: López Aguilar jugó a la partida del todo o nada y cerró muchas puertas a posibles acuerdos con CC. Dicho esto, el principio de que gobierne la lista más votada, como puedes comprender, nos parece razonable a CiU.
  • Juanjo

    ¿Partarán con el PP si les necesita para formar gobierno?
    Pactaremos con quien cumpla con nuestro programa electora, sabiendo que un pacto siempre es cuestión de transacción. No seremos nosotros quienes cerremos puertas. En todo caso, son otros partidos quienes se van cerrando puertas. Modestamente, creo que el PP debe afrontar una reflexión a fondo sobre su comportamiento de sobre-representación y demagogia en la tramitación del Estatuto catalán.
  • María del Pilar

    Llevamos días oyendo los sueldos que se están poniendo los nuevos alcaldes, mi pregunta es: ¿cuál es el sueldo de un diputado? ¿le parece mucho o poco?
    La respuesta es clara, pero no es igual para todos los diputados, sino que depende de si eres portavoz o no, presidente de Comisión, etcétera. Te recomiendo que entres en la página web congreso.es y allí está absolutamente detallada la retribución de los parlamentarios. Me parece muy bien una política de transparencia total en este asunto. Por lo que hace referencia a los alcaldes, la Federación de Municipios recomienda unos sueldos razonables en función de la población. Si algún alcalde se lo s
  • Angel

    Hola Jordi, cual cree que ha sido el mayor acierto, y el mayor fracaso del Gobierno?
    Flojos en la explicación de lo que pretenden en política exterior, cortoplacistas en el planteamiento de algunas iniciativas políticas e indiscretos en el gran tema de la legislatura: el proceso de paz. Correctos en las formas y en los primeros tiempos de legislatura relajaron el ambiente político. Pero no sólo de buenas formas viven los ciudadanos. Y respecto a la crispación, creo que va a empeorar en los próximos meses porque estamos en etapa electoral.
  • Alfonso

    Hola sr Xucla, ¿Por qué les cuesta tanto a los políticos admitir sus errores? Ahí está el presidente del Gobierno que es incapaz de decir ni medio mea culpa...
    Reconocer un error en primer lugar te hace sentir muy bien y, en segundo lugar, da confianza en la erlacón con el resto de los ciudadanos. Creo que yo practico lo que me pides. También es cierto que hay políticos de un dogmatismo y un papanatismo insufribles.
  • Marta

    Hola Jordi, no cree que hay muchos temas igual o incluso más importantes que el terrorismo para la sociedad española? como por ejemplo la vivienda, los muertos en accidente de tráfico o el cambio climático?
    Ciertamente, y es una pena que no se vean el debate de política general. De esto tenemos la culpa un poco todos.
  • Alain

    Buenos días, ¿no le parece bochornoso el espectáculo y la falta de respeto que demuestran unos diputados hacia otros durante el desarrollo del debate? ¿con abucheos, ruidos y aplausos mientras habla el portavoz? para cuando las pancartas, los silbatos, las pipas y los bocadillos de panceta? Muchas gracias.
    Nunca los bocadillos, que puede manchar, pero no me parece mal la discrepancia expresada de forma civilizada. En la Cámara de los Comunes británica se grita mucho más que aquí. No debemos tener miedo a defender nuestras ideas. Pero algunos hace el rídiculo. Ya sabes: del sublime al ridículo sólo hay un paso, Oscar Wilde.
  • Amaia

    Cree que es posible acabar con un grupo terrorista sin hablar con ellos? sin conseguir que sean ellos mismos los que digan: dejamos las armas?
    Se ha hablado en el pasado y se puede hablar en el futuro. La pregunta es por qué y cómo. En estos últimos meses ha faltado mucha discreción.
  • Luis

    Sr. Xucla, ¿quien cree que ganó el primer día del debate? ¿ZP o Rajoy?
    Resumiendo: Durán, gracias.
  • Jordi

    Un saludo, cree que las diferencias entre el Gobierno y ERC puede perjudicar al gobierno catalán?
    ERC se perjudica a sí misma con un embrollo de dimensiones colosales que se estan montando. Esto a medio plazo puede afectar la estabilidad del gobierno catalán y puede suponer una disminución del número de diputados de ERC en el Congreso. El mejor esponsor de ERC en las elecciones generales fue Aznar. Todo esto ha cambiado mucho y ERC ha tenido que demostrar muchas cosas...
  • Agustín

    El Sr. Duran i LLeida, ¿es un activo o un pasivo para CIU?
    My dear, un activo.
  • Miguel

    Hola señor Xuclá, como parte de la oposición moderada, qué cree que es peor? un Gobierno que haga oposición, o una oposición que no haga oposición?
    La oposición a la oposición desde el Gobierno es muy lamentable y una oposición que no exhiba alternativa de Gobierno es muy pobre. Así estamos. Qué tropa...
  • Jvialvarez

    Buenas tardes, en caso de que el PP ganara las elecciones generales en la próxima cita electoral por mayoría simple, ¿sería requisito indispensable que retiraran el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, para que pudieran lograr un acuerdo de gobierno con Vds?Muchas gracias y un saludo.
    Sí, para empezar. De hecho, el PP ya debería haber retirado toda parte del recurso que impugna artículos del Estatuto catalán que, en cambio votó favorablemente, en el Estatuto andaluz. Javier Arenas es un hombre sensato, que le hagan más caso. Las incoherencias en política se acaban pagando.
  • Pablo M.

    Pero la discreción en torno a las conversaciones con ETA no sólo la ha roto la prensa, también la misma ETA e incluso ustedes los políticos, no?
    Algunos políticos sí. Citando a Shakespeare, este mal quiere poco ruido.
  • Fermín

    ¿Cree que Rato sería una buena alternaitva a Rajoy?¿Cree que ha vuelto para poner orden el el partido?
    Yo qué sé: amor, familia, melancolía... añoranza de la política... se pueden complementar... o no, que diría cierto gallego. Es un tema interesante para seguir en los próximos meses. Para terminar, cabe decir que gobernar el FMI cada día es más complicado por las tensiones con algunos Estados, pero no creo que éste sea el motivo.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestro interés. Si queréis continuar hablando, tengo mi correo electrónico en la página web del Congreso y podéis visitar mi blog, que también está en la web del Congreso: http://xucla.blogspot.com/ Mil gracias.