www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jordi Xuclà

Nacido el 13 de mayo de 1973 en Olot. Casado y con dos hijas. Abogado y profesor de Derecho Administrativo. Licenciado en Derecho por la Universitat de Girona (1996), Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Público (2003) y Diplomado en Defensa (2004). Senador en la VII Legislatura. Ha sido Presidente de la JNC (2000-2002), juventudes de Convergència, después de haber sido su secretario general (1998 - 2000). Ha sido miembro del International Visitor Program del gobierno norteamericano y es miembro asociado de German Marshall Fund así como miembro de la dirección europea de State Legislative Leaders Foundation y de la Fundació Llibertat i Democracia (Grupo Catalán de la Internacional Liberal). Actualmente es diputado de CiU en el Congreso

  • Raúl.

    Hola. CIU tienen la llave para prohibir la Tauromaquia en Cataluña. Mi pregunta es, ¿Van a decirle ustedes a los ciudadanos de Cataluña lo que les va a costar ésta decisión en indemnizaciones (que recoge la propia ILP), las futuras indemnizaciones que imponga la justicia ante la gran cantidad de recursos que se van a poner (negocios,profesionales taurinos,aficionados...), y un tercer elemento, las posible represalias de millones de ciudadanos que se van a sentir ofendidos, y que pueden tomar dec
    CiU tiene libertad de voto en este asunto. Esperemos los resultados de la votación del día 28 de julio. Yo soy partidario de la libertad. En todo caso, este tono apocalíptico a veces es el que alimenta las reacciones de desapego...estamos en un aspiral de desapego. Debemos pensar como hemos llegado hasta aquí. Piense-lo también des de su punto de vista.
  • Jose María

    Señor Jordi Xuclá. Existe una sensación de hartazgo por parte de mucha gente en España, de que ustedes con apenas 700.000 votos sean la llave de los Gobiernos en España. Por supuesto, a cambio de continuas prebendas y amenazas, siempre con Cataluña en boca. Y estamos empezando a cansarnos. ¿Qué tal una modificación en la ley electoral para que ustedes, con apenas 700.000 votos, tengan una representación menor, en favor de otras agrupaciones con más votos (Y por tanto con más legitimidad)?.
    Respuesta racional: un escaño por Barcelona, Tarragona o Girona es bastante mas difícil de obtener que por Soria, Zamora o jaen...supongo que usted es un demócrata y no va a negar un sistema electoral que en base a la província des de hace 30 años da representación parlamentaria a fuerzas nacionalistas. por algo debe ser, no? Le comunico que CiU ha llegado a tener mas de 1'2 millones de votos. y espere al otoño. Si usted quiere excluirnos, usted se convierte en separador.
  • Yo

    Señor Xuclá, ¿por qué los nacionalistas no quieren que el resto de españa vote si forman parte de ella o no? ¿no es un poco tramposo?
    El derecho a decidir lo exercitan los pueblos...lo otro sería imposición. Lo mas tramposo que he visto últimamente es no acatar una ley votada por las cortes generales (yo voté no en la ley del aborto).
  • Marta

    Hola, ¿hablarán catalán en la intimidad con Rajoy en la próxima legislatura?
    Si Rajoy no habla ni gallego...no le veo hablando catalán! Prioridad: un buen gobierno para Cataluña, las elecciones de otoño. Para las generales quedan casi dos años y el balance es muy pobre en lo referente a los carteles lectorales de PSOE y PP.
  • Aurelio Gómez

    ¿Qué es lo más grave de la sentencia del Estatut?
    Que en 31 años de democracia esta es la primera vez que el TC amputa una ley refrendada por le pueblo. España tiene un problema de reconocimineto de su pluralidad.
  • Ramos

    Buenas tardes, ¿cree que el PP logrará recabar votos suficientes para gobernar Cataluña?
    No. El PP simepre está entre la 5 y la tercera posición en las elecciones catalans, muy lejos de CiU i PSC-PSOE. Este sistema de partidos propio de Cataluña debería dar que pensar...
  • soni

    ¿Qué opina de Rosa Díez? ¿Cree que es un serio rival en las generales?
    Rosa Díez tiene un buen un buen dominio de la escena. Nuestro pensamineto político és muy y muy alejado en la cuestión territorial. Se puede hablar y discutir con ella. Y no es una seria rival en las generales. Puede incrementar el número de diputados, claro. Hoy es un único escaño. hecho en falta una definición ideológica de su partido.
  • murciano

    Hola, ¿en qué exactamente beneficia a los catalanes su independencia de España?
    ¿Usted ya nos plantea esta única opción? Nos encontaríamos ante un separador...
  • Sol

    Señor Xuclá qué tal se lleva con las nuevas tecnologías?¿Tiene Facebook o similar?
    Tengo blog des de enor de 2006 y lo actualizo semanalmente. Tengo twiter i facebook...pero no se puede pasar de unos pocos amigos a ser amigo de verdad de todo el mundo...son buenos instrumentos de difusión del pensamineto...pero me gusta recorrer el país, el contacto, el hablar, el conocer en directo...
  • Paco Núñez

    ¿Caben todos en Cataluña?¿O está usted con Sánchez Camacho?
    Es catalán todo el que vive i trabaja en Cataluña y tiene voluntad de ser catalán...esta es la fórmula que ha permitido una gran cohesión social en Cataluña...
  • de cantipalos

    Sabe que un presentador ya le ha puesto nombre al caso de corrupción sobre las comisiones a CiU? ¿Le ha puesto el gurtelet?
    A mi me intersan las sentencias del sistema judicial, no la broma fácil...en una sociedad mas centroeuropea anañizariamos la corrupción con mas profundidad y seriedad...aquí cuando sale la sentencia la gente ya esta en ontro asunto...gustan los fuegos pirotécnicos...
  • Lucas

    El Constitucional tumbó 14 o 15 artículos del Estatut pero aún no se conoce la sentencia íntegra... ¿cree qeu sabremos algo más de aquí a la manifestación de este fin de semana?
    La sentencia se queria discutir i votar el lunes 12, y hacerla pública conjuntamente con los votos particulares. Pero ya se ha filtrado el borrador de la sentencia, que coincide en un 90% con la que se votará el lunes y ya tienen los magistrados. El último capítulo lamentable de un tribunal degradado institucionalmente: la filtración del proyecto de sentencia. Y la tenían 10 personas!!!
  • Olga

    La huelga del Metro de Madrid ha llevado a muchos políticos a hablar de la necesidad urgente de desarrollar una ley de Huelga ¿es necesaria? ¿urgente?
    Sí, es una asignatura pendiente de desarrollo constitucional. Estoy a favor de la idea. Convendría discutir el marco legislativo concreto...
  • Qu´e apoyos...

    ¿CiU volverá a negociar con el Gobierno ahora uqe el Constitucional ha tumbado una parte importante del Estatut?
    En principio una cosa es el Gobierno y otra el TC. Conviene separar los poderes del Estado. Lo que estamos es muy disgustados y molestos con la facilidad con la que zapatero se ha desplazado del "Voy a apoyar el proyecto de Estatut que salga del Parlament" al "Objetivo alcanzado" al conocer el recorte del Tribunal Constitucional. Zapatero es un improvisador notable.
  • Ignacio

    ¿Qué le parecen a usted las prohibiciones catalanas al burka?
    El burka es una forma de violencia de genero. Le ruego que no hable d eprohibiciones catalanas...creo que hay muchos mas burkas en Afganistán que en Cataluña...ay esta estigmatización...
  • Josep Miralles

    Senyor Xuclà. Aquesta setmana, Miquel Iceta s'ha despenjat amb la qüestió de la necessitat d'unitat dels partits catralans a Madrid en defensa de l'Estatut (i em refereixo al Congrés, encara que ell només digués "a Madrid"). Però, com tots sabem, el PSC sempre vota com el PSOE. Els veu capaços de, per una vegada, votar com a PSC en qüestions que incumbeixin a la màxima llei catalana?
    No. Li faig una resposta escueta pero molt convençuda. Trenta anys de precedent avalen la meva convicció. I un moment actual en el que molts diputats del PSC a Madrid se senten més identificats amb la posició de la ministra Chacón que no pas en la línea inconstant de Montilla i Iceta....
  • kiko

    Dijo el otro dia iker casillas que los jugadores catalanas de la selección suelen comer aparte en otra mesa. ¿le parece normal?
    No me parece normal la afirmación. Quizás tienen que hablar de cosas del Barça...
  • Hernandez

    va a salir el pueblo catalan a la calle a protestar por el estatut como si fuera mas importante que el paro o los motivos que han llevado a la huelga general?
    Todo ello es importante. Nunca se podrá decir que CiU no hace constantemente propuestas en materia de política económica y social. Pero le ruego que respete una fuerte irritación que hay en gran parte de cataluña por la sentencia del Estatut y por la falta de voces favorables a encontrara una salida convivencial a la situación que vivimos. El resto de españa debería ller con sosoego el sentimiento que se vive en cataluña y no lleelrlo con visceralidad.
  • Manel Rafegues

    Encara que no sigui ben bé assumpte de la seva directa competència, no tem que l'avantatge que les enquestes dónen a CiU de cara a les eleccions nacionals sobre el tripartit provoquin un relaxament dels votants? Són vostès conscients de que cal fer molta feina?
    Sí, sí...molta feina, amb molta humilitat i molta constància. Crec que tenim el conjunt de militants i simpatitzants de CiU molt tensionats per treballar molt i amb constància. Pel que fa a les enquestes... a mi m'agrada més que anem per davant que en segona posició...sense fiar-nos, és clar...
  • anita32

    Le parece bien que gente como laporta pase del futbol a la politica? gracias
    A mi no me gustan las formas de hacer de Laporta...pero faltaria mas que no respetaramos su derecho a hacer el paso a la política...para triumfar o para fracasar...esta es la máxima expresión de la democracia.
  • Raúl

    Hola. Con respecto a la primera pregunta que se le planteaba, usted no ha contestado. ¿Se le va a informar a los ciudadanos catalanes el dinero que les va a costar prohibir una cultura cómo la taurina?. Y en cuánto al desapego, es curioso. Ustedes están dispuestos a prohibir un sentimiento,una forma de forma de vida...etc,etc y somos los demás los que buscan el enfrentamiento. Curioso.
    Mire, yo votaria que no si fuera diputado en el Parlament de Cataluña. Pero va muy mal informado. Este no es undebate identitario sinó entre animalistas y defensores de los toros. Le hago un pronóstico: llegará un día que la prohibición de los toros se planteraá en otras partes de españa. Porqué quien plantea este debate lo hace des de un punto de vista de derechops de los animales y no des de un punto d evista identitario. ¿Usted sabe que hace años que los toros están prohibidos en Canarias? Y
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por vuestras preguntas y por la oportunidad de mantener este debate vivo con los lectores de Diario Crítico. Hasta otra.