www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Josu Erkoreka

Nacido el 3 de julio de 1960 en Bermeo (Bizkaia), Josu Iñaki Erkoreka Gervasio es diputado y portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la legislatura VII. Es Doctor en Derecho, funcionario y letrado de la Administración Autonómica Vasca en el área de servicios especiales. Asimismo, ejerce de profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y es director del Instituto Vasco de Administración Pública. Respecto a su actividad parlamentaria, entre otros cargos, es Vocal de la Diputación Permanente, Portavoz Titular de la Junta de Portavoces y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. Josu Erkoreka está casado y tiene dos hijos.

  • david

    ¿qué opina de la Iglesia y de que pidan el voto en contra de un partido? Gracias
    Creo que la Iglesia es libre para hacer propuestas morales e incluso recomendaciones electorales a sus fieles, siempre que sea respetuosa con la verdad, las personas, los partidos, las instituciones y la pluralidad de una sociedad democrática. Negarle esa facultad, dentro de los límites reseñados, creo que sería privarle de una libertad fundamental, la de expresión, que la Iglesia tiene derecho a disfrutar, exactamente igual que el resto de los ciudadanos y asociaciones. Como supongo que su
  • manuel

    Buenos días, señor Erkoreka. ´Desde hace ya tiempo en el País Vasco hay un conflicto muy importante en la sanidad publica que ya ha empezado a repercutir entre los ciudadanos debidos a las ultimas jornadas de huelga, ¿cuando cree usted que puede resolverse el problema y cre que la actuación del consejero de sanidad, con la publicación de los sueldos de los trabajadores de Osakidetza, está siendo acertada?
    No sé cuando podrá resolverse el problema pero le aseguro que hago votos porque se encauce en el menor plazo posible y de la manera más satisfactoria posible para el interés general, los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública. Me consta que el Consejero está haciendo todo el esfuerzo necesario para que el desenlace del conflicto sea el óptimo para todos, pero soy consciente de que no siempre resulta fácil conciliar intereses a veces tan antagónicas. Personalmente no veo problema alguno
  • rick

    Verá, señor Erkoreka, me he enterado por Diariocrítico que muchos guardias civiles que operan con radares no tienen el curso de especialización, que es preceptivo, sino que el mando les ha dado certificados falsos. ¿Qué puede decirnos? ¿Las multas que nos ponen no son válidas, ya que no están capacitados? ¿Qué está ocurriendo en Tráfico de la Guardia Civil?
    Me plantea usted un problema que desconozco totalmente. Pero si los datos que me da son ciertos, es decir, si es cierto que 1.- El curso de espacialización es preceptivo 2.- Los guardias civiles que operan con esos radares carecen del citado curso Parece evidente que nos encontramos ante una actuación irregular de la Administración, que puede deberse a muchas cosas, incompetencia de los responsables, falta de recursos, etc. Pero una irregularidad administrativa no siempre comporta la nulida
  • yo de nuevo

    ¿hay un plan antinacionalista de PP y PSOE?
    Lo que sí he podido constatar en la última legislatura es que existe entre ambos un entendimiento básico a la hora de decir que no a las iniciativas procedentes del nacionalismo vasco que tienen que ver con el autogobierno de Euskadi. No es casualidad que hayan coincidido en oponerse al unísono, a la practica totalidad de las demandas que hemos presentado en este sentido. Transferencia de Prisiones, Transferencia de trenes de cercanías, Transferencia de Políticas activas de Empleo con reconocimi
  • yo de nuevo

    Qué ha hecho mal a su juicio Zapatero y su Gobierno en el proceso de paz , gracias
    Se lo resumo en una cosa. Lo gestionaron pensando demasiado en los medios de comunicación y, probablemente también, en el impacto que un satisfactorio desenlace del proceso podría tener en sus expectativas electorales. Siempre reclamé discreción, aunque con poco éxito.
  • Juan olmos

    qué opina de la ilegalización den ANV y PCTV, es electoralista?
    Nada de lo que ocurre en periodo preelectoral obedece a la casualidad. Y si lo que ocurre es, además, consecuencia de decisiones concretas adoptadas por personas concretas, con intereses electorales concretos, menos aún. ¿Queda claro?
  • Alberto

    Que cree ha pasado en el cambio de dirección del PNv, ¿se pagará la salida de Imaz?
    Con el cambio de dirección, ha ocurrido lo que el propio Imaz pretendía cuando anunció su retirada: Se ha logrado apaciguar las diferencias internas, alcanzándose la unidad en torno a un equipo y un programa consensuados. En ese sentido, podría decirse que se han cumplido sus deseos, que se retiró haciendo un canto a favor de la unidad.
  • luisma

    ¿Qué opina usted de la ilegalización de ANV y del caso Atutxa y de la polémica que suscitó el Pder judicial con la asistencia de Ibarretxe a la manifestación?
    Nunca he sido partidario de la ilegalización de partidos políticos. Sólo concibo una ilegalización en la que un juez penal, en el seno de un procedimiento penal tramitado con todas las garantías de un juicio justo, acreditase fehacientemente que un determinado partido sólo es un instrumento para delinquir, como puede ser, por ejemplo, una SA en un delito de blanqueo de capitales. El problema es que eso, precisamente eso, es lo que el juez Garzón no ha conseguido demostrar aun a pesar de haber te
  • Jota.

    ¿EL PNV Va a apoyar a Zapatero o a Rajoy para la investidura? Sea franco porque digo yo que con todo lo que ha pasado esta legislatura con los 'populares' al menos dirá con quien no negociaría una investidura...
    Los resultados electorales serán lo que arrojen las urnas. Serán los electores españoles los que hagan triunfar en los comicios al PSOE o al PP. Y a partir de ahí, será el partido ganador el que verá si necesita apoyos para obtener la investidura y, en su caso, de quien recabará esos apoyos. No es al PNV, por tanto al que corresponderá llevar la iniciativa de los posibles acuerdos, sino al partido ganador, sea el PP o sea el PSOE. Pues bien, si al que tome la iniciativa se le ocurre tocar a la p
  • aitor

    Señor Ercoreca, ¿como justifica usted que las diputaciones vascas suban el IRPF de forma encubierta al no descontar la inflación perjudicando a las rentas más bajas?
    Desconozco las razones por las que las diputaciones vascas han adoptado esa decisión este año, pero le puedo asegurar que la no deflactación de la tarifa, no perjudicará a la inmensa mayoría de los pensionistas, porque perciben rentas bajas que se encuentran por debajo del nivel de tributación.
  • jar

    ¿Qué ocurrirá si gana el PP y no saca mayoría absoluta? ¿Pactarán ustedes como en 1996 con Aznar?
    En 1996 pactamos con Aznar y en 1993 con Felipe González. En todas las demás investiduras nos hemos mantenido al margen, bien absteniéndonos, o bien votando en contra. Sobre la posibillidad de que pactemos con el PP, creo que he respondido ya.
  • fer

    qué le parece que en Andalucía se pueda aprender euskera? no es estrambótico?
    Me parecería estrambótico que se obligase a los andaluces a aprender euskera. Pero que establezca la posibilidad de que quien quiera pueda hacerlo, no. Todo lo contrario. Si hay quien esté dispuesto a financiar el coste, pero parece positivo y saludable en aras a la tolerancia y la pluraridad.
  • Germán

    ¿Optan ustedes por un ministerio? ¿No creen que podrían exigirlo por sus apoyos? gracias
    No sé si nuestra capacidad de influencia en las Cortes tiene la relevancia suficiente como para podamos "exigir" a cambio un Ministerio. Pero le aseguro que no está entre nuestras prioridades. Ni tan siquiera nos lo hemos planteado.
  • fer

    Buenos días. ¿Le marcan desde Euskadi a quién tienen que sustentar en el Congreso? Gracias
    Bueno, digamos que es en el seno del partido, cuya sede se encuentra en Euskadi, donde se deciden las líneas generales de la estrategia parlamentaria a seguir en las Cortes Generales.
  • Fernando García olmos

    Bueno, ¿y qué pasa con y vasca y con las inversiones en Euskadi? ¿Así nos ha ido con Zapateritos?
    La Y vasca, que las instituciones públicas de Euskadi venían reivindicando desde hace décadas, se ha empezado a construir con el Gobierno de Zapatero, aunque, todo hay que decirlo, merced a nuestro empuje y al acuerdo presupuestario que suscribimos a ese fin. Las inversiones en Euskadi han mejorado, gracias, también, a nuestro empeño, pero se encuentran lejos, todavía, de alcanzar el nivel que deberían
  • miki

    ¿Apoya o comparte el PNV el discurso de su senador Anasagasti contra el REY y la familia real?
    Lo que opina el PNV sobre los asuntos de la vida pública está recogido en sus ponencias políticas y en sus documentos doctrinales y programáticos. Todo lo que no descanse sobre esas fuentes, es opinión personal de quien la expresa.
  • barna

    ¿Qué opina de la reciente sentencia del Constitucional sobre la ley de igualdad? Ya sé que lo ha dicho el Constitucional, ?pero no es realmente injusto el poner cuotas? ¿Y por qué no cuotas para homosexuales? Y ya puesto, ¿por qué no para travestis, etc? ¿No le parece ridículo todo esto?
    La sentencia está bien razonada jurídicamente y se mantiene en sintonía con lo sentado por tribunales semejantes de los países de nuestro entorno. Entiendo que la técnica de las cuotas sea discutible. Lo es. Y como en otros asuntos, todos tienen sus razones, pero nadie tiene la razón. Pero lo que dice la sentencia es que el sistema de cuotas establecido por la Ley recurrido, que yo apoyé, no vulnera la Constitución.
  • juezz

    ¿Usted está a favor de la ley d'hont? IU, con el doble de votos, tienen exactamente la mitad de escaños que ERC, que tuvo la mitad de votos. ¿Es eso justo?
    El sistema electoral vigente, como todos, tienen sus virtudes y sus perversiones. Entre los politólogos y constitucionalistas que lo han analizado con criterios científicos (no demagógicos) se tiene por sentado que privilegia a los dos partidos mayoritarios, el PSOE Y el PP, que son, con con diferencia los más beneficiados, perjudica a IU (antes también al CDS) y trata con justicia bastante proporcional a los partidos nacionalistas (CiU, ERC, PNV, etc). Con esto le quiero decir que si quiere den
  • Gemma

    Garzón ha enviado a la cárcel a Pernando Barrena. ¿Qué tiene usted que comentar al respecto? Muchas gracias.
    Si le hubiesen enviado a la cárcel por habérsele descubierto (y probado) participación real y efectiva en la comisión de algún delito, nada tendría que objetar. El problema es (y aquí radica una de las perversiones de la Ley de Partidos) que lo único que se le prueba es el hecho de haber desarrollado una actividad estrictamente política: Crear opinión, elaborar doctrina, contrastarla con otros, defenderla y difundirla con el sólo recurso de la palabra...en fin, sólo se acredita que ha hecho lo q
  • Ainoa

    Buenos días. Soy madre de dos hijos y vivo en Euskadi. Me preocupa muchisimo que ETA pueda cometer un atentado antes de las elecciones de marzo o incluso el mismo día, como están empezando a dejar caer algunos medios de comunicación981. ¿Tiene ustedes algún dato o saben si la policia están en alerta especial en pfrevisión de que ocurra algo?. Por favor, diganlo. Agur
    Comprendo su preocupación. Yo también soy padre de familia. Pero siento no poder decirle más que lo que las autoridades nos comunican todos los días. Que velan por la seguridad todos y que ponen todo su empeño en evitar que se produzcan atentados. Hasta la fecha, afortunamente, ha sido posible evitarlos. La alerta de la política no es especial, pero es permanente. Un saludo
  • Aitor

    Hola Josu: Dicen los del PSOE que el 9 de marzo vais a perder escaños y que ellos los 'recogerán' al menos en dos de las tres provincias vascas. ¿Teneis datos que contrarresten estos vaticinios? Gracias
    El PSOE ha irrumpido en la precampaña con un notable optimismo. Quizá excesivo. Pero ya lo modularán. Yo aspiro a mantener los 7 escaños que hemos tenido en el Congreso la última legislatura. En Bizkaia, el PSOE no nos quitará ni un sólo escaño. Ni para el Congreso, ni para el Senado. La única duda es a cual de los dos partidos (al PSOE o al PNV) perjudicará el diputado que pierde el territorio como consecuencia de la evolución demográfica. EN Gipuzkoa, creo factible mantener los dos escaños que
  • echecuandre de navarra

    la paciencia de los Navarros está llegando al limite con la actitud antidemoctatica de su partido respecto a nuestro Viejo Reino que abrumadoramente deseamos ser Navarros y por ello Españoles , dejennos en paz
    Gracias por su amabilidad y cortesía. Pero permítame hacerle una observación. Mi partido tiene un proyecto para Nafarroa, pero siempre ha subordinado su materialización a que obtenga suficiente respaldo en las urnas. Nosotros no queremos incorporar a nuetro proyecto a quien no quiera hacerlo. Ahórrese, por tanto, lo de la "actitud antidemocrática". Si quiere encontrar actitudes antidemocráticas busque entre quienes se sienten como usted muy "Españoles" (así con mayúsculas) y consideran que el Pa
  • Alvaro

    Por lo que se sabe mientras Imaz era Presidente de su Partido se reuni´lo en alguna ocasión con Rajoy y por lo que cuentan parecía haber sintonía. Ahora que ya no está Imaz dígame que posibilidades hay si gana el PP las elecciones el 9n de marzo de pactar con ellos. No me diga lo de que están muy radicalizados y es imposible porque ese es el discurso de siempre y fue el discurso del 96 y pactaron ustedes con Aznar, dígame la verdad.
    Me suena esta pregunta y creo haberla respondido ya. Si Rajoy gana las elecciones pero necesita apoyos para gobernar y decide pedirnoslo a nosotros, le pondremos las mismas condiciones que a Zapatero. Las mismas. Ni más ni menos. A partir de ahí, ver venir.
  • Mario

    ¿porqué en Vascongadas la política se ha convertido en una ridícula batalla que no persigue el bienestar de sus ciudadanos sino algo tan etéreo como una Euscalerría independiente? ¿Es viable Vascongadas independiente, pagando aranceles para ingresar su producción en Europa, España incluída, pagando las pensiones de la S.S., manteniendo la elefantiásica burocracia que posee, asumiendo las obras públicas, la sanidad, en fin, manteniendo el actual bienestar de sus ciudadanos? Un saludo, gracias
    Usted no me hace una pregunta. Ni tan siquiera me formula varias preguntas. Me plantea, con el aspecto formal de una pregunta, una tesis plagada de tópicos, prejuicios, falsedades, medias verdades y manipulaciones interesadas de los datos, a la que no resulta fácil replicar en cuatro líneas. Sólo le voy a hacer una observación. Si lo que hay planteado actualmente en la polítiva vasca es una "ridícula batalla" que, según usted, "no persigue el bienestar de sus ciudadanos", ¿cómo puede citarme pre
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer compartir con vosotros este foro. Disculpad por el retraso en las respuestas, pero se ha debido a problemas técnicos que me trascienden. Espero que la convalecencia (precisamente hoy me he reintegrado al trabajo de una gripe que ma ha mantenido postrado en cama durante varios días) no haya restado a mis respuestas la precisión que requeríais. Gracias por vuestra comprensión.