www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Josu Erkoreka

Nacido el 3 de julio de 1960 en Bermeo (Bizkaia), Josu Iñaki Erkoreka Gervasio es diputado y portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Es Doctor en Derecho, funcionario y letrado de la Administración Autonómica Vasca en el área de servicios especiales. Asimismo, ejerce de profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y es director del Instituto Vasco de Administración Pública. Respecto a su actividad parlamentaria, entre otros cargos, es Vocal de la Diputación Permanente, Portavoz Titular de la Junta de Portavoces y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. Josu Erkoreka está casado y tiene dos hijos.

  • Oscar

    ¿Cree que está siendo bueno el gobierno vasco de Patxi López?
    No. Ni está siendo eficaz, ni refleja claridad de ideas y de proyectos -más allá de los encaminados a neutralizar el universo simbólico que marcaron los ejecutivos que le precedieron- ni está siendo ejemplo de trabajo y austeridad. Por si todo ello no fuera suficiente, la sociedad vasca no percibe que un Gobierno sustentado por el PSOE y el PP sea un Ejecutivo central y centrado en el espectro político vasco. A las encuestas me remito.
  • lector

    ¿Cree que ZP conseguirá sacar a España de la crisis?
    Si salimos de la crisis -que antes o después lo haremos, creo que esto no se puede poner en duda- no será merced a Zapatero, sino al esfuerzo concertado de cientos de agentes económicos empeñados en invertir, mejorar, competir, generar riqueza y crear puestos de trabajo. Si además conseguimos que el Gobierno establezca el marco económico, fiscal y formativo adecuado para favorecerlo, todo irá mucho mejor.
  • I. Sánchez

    ¿Cómo se comportaron los armadores del alakrana durante el secuestro?¿Por qué sabemos tan poco de ellos?
    ¿Sabemos, de verdad, tan poco de ellos? Durante el secuestro del Alakrana se publicaron, si mal no recuerdo, cientos de páginas en todos los periódicos y revistas del país, hablando del sector atunero, sus puntos fuertes, sus debilidades, sus retos y sus principales promotores, que son las empresas armadoras. En la prensa coló mucha mercancía averiada, pero informar, se informó muchísimo. Personalmente, creo que los armadores actuaron con discreción y corrección. El barullo vino de otro lado.
  • Buenas tardes

    ¿Qué le parece que Anasagasti cargue contra la familia real en cuanto tiene ocasión? ¿Comparte sus opiniones?
    ¿No goza Anasagasti de libertad de expresión? ¿No está autorizado a emitir sus propios juicios y opiniones en torno a una persona o un colectivo de personas de una innegable relevancia pública? Se podrá compartir o no lo que dice y quien disienta de sus juicios podrá optar entre replicarle o callar, pero creo que nadie puede poner en cuestión el derecho que le asiste a opinar sobre la Monarquía, en general y la concreta forma en la que se plasma en el régimen político vigente en el Estado españo
  • Miliki

    Una cosa, ¿quién pagó el rescate del alakrana? ¿qué les ha dicho el director del CNI? ¿Y quién ha pagado por lo de Malí? Gracias.
    La Comisión de Gastos Reservados es secreta. No estoy autorizado a revelar públicamente lo que he escuchado en su seno. Lo siento, pero esta vez no puedo darle satisfacción.
  • Marina

    ¿Qué le parece a usted la idea de esperanza Aguirre de un gobierno de concentración nacional? Ya sé que ella lo ha dicho de forma cínica, pero ¿no será lo mejor para el país, dada la ineptitud de Zapatero y la Salgado?
    Yo también creo, como usted, que la propuesta de doña Esperanza constituye una genuina expresión de cinismo. Es útil para reirse un momento, pero nada más. Creo, francamente, que si de verdad nos preocupa la crisis, es mejor no distraerse valorando ese tipo de propuestas y ocuparse en los asuntos realmente importantes. Zapatero y Salgado no son los mejores, sin duda, pero hasta que no se celebren nuevas elecciones es lo único que hay. Y con ellos hay que actuar.
  • Olga

    ¿La Comisión del Pacto de Toledo sirve para algo o todo se decide en las comisiones de ZP?
    Debería servir para consensuar entre todo los implicados los asuntos relativos al sistema de pensiones. Las comisiones de ZP, como las de cualquier otro presidente del Gobierno, tienen valor, por supuesto, pero no pueden suplantar los foros multilaterales concebidos para pactos los asuntos que nos afectan a todos.
  • Pablo

    le tengo por una buena persona, un poco cínico, pero majete. Ahora bien, no entiendo cómo usted y su partido, aunque no les guste españa y no se sientan representados, puedan ayudar los planes liquidacionistas de Zapatero. ¿No le remuerde la conciencia de ayudar a este Gobierno que sólo nos ha traído crispación y para y que amenaza con muchos otros males?
    Permítame una precisión. No hay en la cámara ni un sólo grupo que no haya apoyado al Gobierno en alguna o algunas de las medidas extraordinarias que éste ha adoptado para afrontar la crisis. El propio PP, que aparentemente es su principal antagonista, ha respaldado con su voto todas las que tenían por objeto apoyar el sistema financiero y bastantes de las orientadas a estimular la economía. En las que no ha apoyado, se ha abstenido -como en el último plan E-, pero sus alcaldes han corrido como l
  • Santos

    No sé si es usyted muy futbolero, pero creo que el Athletic sí que es más qu eun club, ¿no?
    Por supuesto. En Bizkaia es casi una religión. En mi entorno social siempre ha sido un totem.
  • John

    ¿Condena la pitada al Rey en Barakaldo?
    Los hombres públicos estamos expuestos, nos guste o no, a la libre expresión de juicios y opiniones que los ciudadanos puedan emitir en relación con nuestra pesona y nuestra actividad. También a mí me han abucheado alguna vez. Y si lo hacen con este pobre diputado, ¿cómo no se lo van a hacer a alguien infinitamente más importante, como es el Jefe del Estado? Va con el cargo, hombre.
  • Rick

    Tengo la mosca detrás de la oreja. ¿Me podría indicar si el gobierno está negociando otra vez con eta, o al menos con Batasuna? No sé por qué, pero creo que se está 'cocinando algo'. ¿Qué sabe al respecto?
    No sé absolutamente nada. Ni unos ni otros sueltan prenda. Pero siempre he dado por supuesto que la ruptura de la tregua no dinamitó todos los canales de comunicación. Es mi impresión. Y si fuera cierto, me parecería bien.
  • Incredulo

    No me puedo creer que quieran destrozarnos ahora con las pensiones. Señor Erkoreka, ¿de verdad van a permitir que ese miserable de Zapatero suba los años para calcular el computo y que suba la edad de jubilación? ¿nos van a dejar ustedes desamparados ante semejante ignominia?
    Permítame dos observaciones: 1.- Cuando utiliza usted la primer persona del plural -me refiero al "nos"- contraponiéndola a la segunda persona también del plural -me fijo, sobre todo, en el "van"- ¿quiere decir que yo me encuentro entre los que quedarían excluídos de las medidas propuestas por el Gobierno? Si es así, se equivoca. Si los proyectos anunciados por Zapatero prosperan, yo, como supongo que usted, me jubilaría a los 67 años. Las reformas, por tanto, me afectarían tanto como a los
  • Alma

    ¿Cree posible un pacto de Estado para salvar al país? creo que estamos lejos de ponernos de acuerdo
    Si piensa usted en un Pacto de Estado que incluya a todas las formaciones políticas del arco parlamentario, la respuesta es no. No creo posible ese pacto, aqui y ahora. Y el principal obstáculo deriva del escaso entendimiento existente entre el PSOE y el PP.
  • Preocupado

    Escuché ayer a Olabarría, cre o que es de los suyos, en el tema de pensiones y me gustó mucho. ¿Lucharán ustedes para impedir esa maldad que quiere hacer Zapatero con los pensionistas futuros? Muchas gfracias.
    Si escuchó a Olabarria, todo está dicho. Es nuestro portavoz en asuntos sociales.
  • jm.arriaran

    aunque creo que no me vas a contestar en concreto, que persona militante del pnv reune las mejores condiciones para ser canditado/a a lehendakari, que considero fundamentales para desalojar a esa farsa actual
    Efectivamente, no le voy a contestar en concreto, porque me resulta imposible. El PNV cuenta con una cantera muy sólida con gran capacidad para la producción de líderes.
  • javiercho

    soy vasco, que estoy emigrado, ya que me ha quedado una pension de 417 euros mensuales, y con ese dinero no tiene uno ni para pagar el alquiler, mientras vosotros os dedicais a discutir de no se que En fin mucha pena, unos dias sois socios, de unos otro dia de otros, no lo entiendo, y los ciudadanos sin poder vivir en condiciones normales agur
    Lamento su situación, porque es evidente que la pensión que percibe no es suficiente para vivir con un mínimo de dignidad en los tiempos que corren. Por lo que se refiere al objeto de nuestras discusiones, le puedo asegurar que planteamos en el Congreso las cuestiones que consideramos más oportunas para resolver los problemas que nos aquejan. No siempre acertaremos, seguramente, pero no somos infalibles y hacemos lo que podemos. Un abrazo y suerte
  • luis

    buenas tardes, sr Erkoreka ¿Cree usted que España está en el camino a corto plazo de volverse un estado federal como Alemania?
    El modelo de organización territorial vigente en España no es federal, aunque el resultado efectivo final sea semejante. No creo que, a corto plazo, se vayan a producir reformas en esa dirección.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos, eskerrik asko denoi, lamentablemente tengo que abandonaros para seguir trabajando. Ha sido un verdadero placer chatear con vosotros, hasta pronto y un saludo a tod@s los lectores de Diario Crítico.