www.diariocritico.com
El PSOE califica de 'ruptura unilateral' la decisión del PSC de mantener el 'no es no'
(Foto: Ep)

El PSOE califica de "ruptura unilateral" la decisión del PSC de mantener el 'no es no'

> La gestora ha respondido con una inusitada rapidez a la ratificación casi por unanimidad de la decisión de romper la disciplina de voto

martes 25 de octubre de 2016, 22:01h

La Comisión Gestora del PSOE ha comunicado este martes que "lamenta profundamente" la "ruptura unilateral" del PSC después de que su Consejo Nacional haya ratificado la decisión de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, frente a la abstención en segunda vuelta aprobada en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado domingo. El Consell Nacional del PSC ha confirmado la decisión de la ejecutiva del partido con 241 votos a favor y 1 abstención.

Según la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, la decisión del PSC "va contra el mandato y la resolución" del "máximo órgano del Partido Socialista entre congresos", y supone una ruptura "en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña", ha explicado mediante un comunicado.

La Comisión Gestora ha recordado además que el Grupo Socialista del Congreso, "en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes", tiene que "obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda".

"No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal", se añade en el comunicado de la Gestora, que pide a los diputados socialistas catalanes que "respeten" la decisión aprobada el domingo en Ferraz y "voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal".

El Comité Ejecutivo del PSC se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles. Posteriormente, ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros han ratificado prácticamente por unanimidad la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso en las dos votaciones a Rajoy.

En una posterior rueda de prensa, la secretaria de Organización del partido, Assumpta Escarp, ha detallado que el PSC "sale cohesionado" con esta decisión que es coherente con los anhelos de los socialistas catalanes.

Ha detallado que la decisión que se ha tomado pasa porque los diputados del PSC en el Congreso presionen el botón del 'no' en las dos votaciones de investidura: divergirán de sus compañeros del PSOE en la segunda, pues el Comité Federal del partido aprobó el domingo votar 'no' en primera votación y después abstenerse.

Escarp ha descartado que alguno de los diputados del PSC no acepte romper con la disciplina de voto, teniendo en cuenta que alguno de ellos ha hablado en el Consell Nacional y ha defendido esta posición.

Tres razones para el 'no'

La resolución aprobada tiene tres puntos, siendo el primero el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy por tres motivos: el PSC no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capacidad ni voluntad para luchar contra la corrupción y le hacen "en gran medida responsable" de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado.

El segundo de los puntos aprobados recuerda que la Constitución española establece que no se puede obligar a los diputados a votar en un sentido u otro "por mandato imperativo", y el tercero, aboga por mantener la relación con el PSOE recogida en los estatutos de ambos partidos.

"El futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y gestionar las discrepancias" desde la convicción que PSC y PSOE deben seguir caminando juntos para construir un proyecto social y federal, concluye la resolución.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado el pistoletazo de salida al Consell Executiu, que se ha celebrado a puerta cerrada y ha contado con la presencia de 242 representantes de los 384 que estaban llamados a participar.

Iceta ha defendido el 'no' a Rajoy asumiendo que puede provocar una crisis y un problema de relación entre el PSC y el PSOE: "Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere".

El discurso de Iceta ha sido ampliamente ovacionado y tras él han solicitado la palabra una veintena de participantes, principalmente para reafirmar la necesidad de no facilitar la investidura de Rajoy.

Según fuentes socialistas, ha habido unanimidad en la mayoría de discursos y la reunión ha transcurrido "plácidamente" durante la más de hora y media que ha durado, culminando con sólo una abstención y todo el resto de votos a favor.

Esta abstención la ha protagonizado el representante de Ágora Socialista Eduardo Valencia, han explicado las citadas fuentes.

Escarp ha hecho un llamamiento a la "fraternidad socialista" y ha asegurado que ninguna de las intervenciones en el Consell Nacional ha pedido romper con el PSOE, aunque varias de ellas han pedido que se revise el protocolo de relaciones en el congreso que el partido celebrará del 4 al 6 de noviembre.

Tras el Consell Nacional, Iceta se ha reunido con los diputados del PSC en el Congreso y el Senado para trasladarles la decisión del Consell Nacional y se prevé que entre esta noche y la mañana del miércoles la traslade por escrito al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios