www.diariocritico.com
La brecha salarial de género en España es del 20%, a pesar de la 'sobrecualificación' de las mujeres
(Foto: Bankia)

La brecha salarial de género en España es del 20%, a pesar de la 'sobrecualificación' de las mujeres

> Los investigadores proponen establecer sanciones a las empresas que incumplan las cuotas de género

martes 25 de octubre de 2016, 19:20h
Las mujeres cuentan con un nivel educativo superior al de los hombres en todas las generaciones menores de 50 años. Sin embargo, la brecha salarial de género -en torno al 20%-, así como la presencia femenina en los órganos directivos tanto públicos como privados siguen siendo una tarea pendiente. Estas son las conclusiones del Informe sobre Desigualdades de género en el mercado laboral español elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que propone distintas soluciones para mejorar las políticas de Igualdad, como por ejemplo, la inclusión de sanciones al incumplimiento de las cuotas de género en las empresas.
La desigualdad de género en el mercado de trabajo español es un hecho. De los 22,8 millones de trabajadores que hay en España, más de 10,6 millones son mujeres que, por lo general, no alcanzan los puestos ejecutivos pese a estar más cualificadas.

“En todas las generaciones menores de 50 años encontramos que las mujeres tienen un nivel educativo mayor que los hombres, siendo las diferencias mayores en las cohortes de menor edad”, sostiene el informe de Fedea. En 2015, el 43% de las mujeres terminó la universidad frente al 36% en el caso de los hombres; sin embargo la brecha salarial de género está “en el entorno del 20%”.

Este hecho parece responder a dos cuestiones principalmente: a la carencia de puestos de trabajo a jornada parcial de calidad que favorezcan la conciliación familiar y a la concentración de mujeres en ocupaciones con salarios bajos para los que suelen estar ‘sobrecualificadas’.

El informe recoge también que, en comparación con otros países del entorno, el aumento de la participación laboral femenina ha sido mayor en los últimos años, al contrario de lo que sucede en el reparto equitativo de las tareas del hogar. “España tiene una distribución de tareas domésticas por género sumamente desigual”, resaltan los investigadores que señalan que ellas se ocupan de cerca del 70% de las horas dedicadas a estas labores no remuneradas.

‘Techo de cristal’

La escasa presencia femenina en los altos puestos ejecutivos también es una tarea pendiente que no han sabido solucionar las políticas de igualdad hasta la fecha. Esta desigualdad de género se produce tanto en el ámbito público donde España se encuentra en la media europea, como en el ámbito privado donde nuestro país se coloca en peores tasas que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda.

“Existe una importante infrarrepresentación de mujeres en las instituciones públicas españolas, especialmente en las etapas más altas del servicio diplomático, el poder judicial y el gobierno regional y local”, resalta el informe que refleja como la proporción de mujeres tiende a decrecer a medida que aumenta el nivel de autoridad.
En el sector privado, las mujeres sólo representan el 10% de las posiciones liderazgo en las grandes y sólo ocupan cerca del 17% de los asientos en los consejos de administración.
Soluciones propuestas

Los autores del informe, Jose Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y Universidad Complutense) e Ignacio Marra de Artíñano (FEDEA), apuntan posibles soluciones a implementar en el mercado laboral español.

Entre las recomendaciones se incluye la extensión de la educación infantil pública de 0 a 3 años; un sistema de bajas parentales compartido entre hombres y mujeres e incentivos económicos para promover el reparto equitativo de los días de baja.

Además, proponen llevar a cabo una política de flexibilización de las condiciones laborales (jornada y lugar de trabajo) y el establecimiento de cuotas de género de carácter temporal en los consejos de administración, junto a sanciones por incumplimiento al estilo italiano donde esta fórmula ya se ha probado con éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios