www.diariocritico.com
¿Por qué el símbolo del dólar es una $ y no una D?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Por qué el símbolo del dólar es una $ y no una D?

jueves 14 de diciembre de 2017, 10:16h

El símbolo del euro es una letra E con dos líneas verticales y la de la libra, por ejemplo, una L. Pero... ¿por qué el dólar, la moneda más famosa del mundo y la más importante en la economía internacional, no tiene un símbolo que consista en una letra S?

Y es que, en realidad, el $ es un símbolo monetario no único para el dólar. De hecho, es utilizado por múltiples monedas del mundo, sobre todo en América, entre ellas el peso. Otro dato que le sorprenderá será saber que el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar estadounidense, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.

Los estadounidenses suelen completar el símbolo del dólar con sus dos inciales del nombre del país, US$, para así diferenciarlo de otras monedas con el mismo símbolo. El dólar australiano usa el símbolo A$ y el canadiense, el C$.

Entonces... ¿cuál es el origen de la letra S del símbolo $? Pues bien, el signo se comenzó a usar en la correspondencia comercial a finales del siglo XVIII para referirse al real de a 8 español. Un estudio de documentos hispanoamericanos y estadounidenses de los siglos XVIII y XIX afirma que el símbolo $ es una corrupción de la abreviatura para la palabra "peso", "ps" o "ps". A finales del siglo XVIII se ve que esta abreviatura se simplifica con las letras escritas una sobre la otra y la "p" reducida a una línea vertical. Al final, por tradición y uso, el símbolo $ continuó usándose para referirse a la nueva divisa.

Hay una teoría distinta que sostiene que la S del símbolo $ proviene de una raya vertical con el número 8, denotando piezas de 8. El Oxford English Dictionary, hasta 1963, sostuvo que ésta era la explicación más probable, aunque ediciones más recientes la han puesto en duda.

Otra de las explicaciones más comunes es que el signo $ deriva del escudo de armas español grabado en la moneda española de plata de la colonia, el "real de a 8", que incorporaba el relieve del mundo y las Columnas de Hércules con el lema Plus Ultra.

El real de a 8 fue la primera moneda de curso legal en Estados Unidos y se mantuvo en uso en el país hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. En conclusión, parece que el origen del símbolo del dolar es de origen español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios