El BBVA se encuentra revisando todos los riesgos de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre el Banco Sabadell. El banco de origen vasco admite que "no puede garantizar" todos los beneficios esperados y reconoce que podría terminar renunciando a la compra. "Es posible que el grupo no concluya la oferta u otras operaciones en curso o futuras, en el momento oportuno", han manifestado.
Esta comunicación con el regulador aparece después de que la doble junta de accionistas del banco catalán optara por la venta de su filial TSB, una operación estratégica para intenar conseguir bloquear la adquisición.
En un documento adicional al folleto universal que se ha publicado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de origen vasco comenta que su objetivo pasa por promover la fusión una vez que se acabe el veto del Ejecutivo, proceso que se podría completar en un plazo que va entre 6 y 8 meses desde su puesta en marcha. Aun así, al igual que pasa en estos momentos, también habría de ser autorizada por el ministro de Economía de turno en ese momento.
El equipo que lidera Carlos Torres estimó una reducción del gasto derivada de esta potencial unión de alrededor de 850 millones, cifra que a la que no llegarían en el corto plazo.
"Las adquisiciones son inherentemente arriesgadas por las dificultades que pueden surgir en la integración del personal, de las actividades y las tecnologías (en el caso de la fusión, a partir del momento que sea posible considerando la vigencia de la condición del Consejo de Ministros), y no es posible garantizar que los negocios que el BBVA adquiera puedan integrarse con éxito o que, una vez integrados, tengan una evolución positiva, o que BBVA, tras la liquidación de la oferta y en la medida permitida por la Condición del Consejo de Ministros, consiga coordinar los negocios de ambas entidades, racionalizar las funciones administrativas duplicadas o generar ahorros en costes de financiación", han detallado haciendo referencia a los efectos negativos de que las dos entidades operen de manera autónoma.