www.diariocritico.com
830 muertos, más de 300 crímenes sin resolver... el legado que deja ETA pese al anuncio de su final
(Foto: EP)

830 muertos, más de 300 crímenes sin resolver... el legado que deja ETA pese al anuncio de su final

viernes 04 de mayo de 2018, 07:45h

Las víctimas del terrorismo coincidieron, en líneas generales, en señalar que el comunicado en el que ETA anuncia su disolución no es más que la constatación de su derrota, aunque la banda no la haya asumido ni se haya hecho responsable única de su actividad, que no debe quedar impune ni premiarse con el acercamiento de sus presos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, (FVT), Marimar Blanco, recordó que "aún existen más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas", por lo que, añadió, "la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes". Según Blanco, no es "un acto voluntario", sino "la constatación de una evidencia".

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se dijo, a través de un portavoz, que el comunicado de ETA no hace alusión a las víctimas porque ETA "se niega a asumir su responsabilidad criminal", al tiempo que señaló que en los últimos días la banda está protagonizando "una campaña de propaganda".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, criticó al Gobierno por permitir, según apuntó, que ETA "se salga con la suya" y que oculte que ha sido derrotada por el Estado de Derecho". Sánchez añadió que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva", en tanto, "a ETA hay que derrotarla haciendo justicia".

Todos llaman a recordar la trayectoria criminal de la banda terrorista, o a la actual política penitenciaria del Gobierno hacia los presos etarras. Desde su inicio en 1968, ETA ha asesinado a 829 personas, de las cuales 486 eran militares y policías (el 58,62%) y 343 civiles (el 41,38%). El 66,46% de todos los atentados se cometieron en el País Vasco. Desde mediados de los años 1990, ETA apostó por el asesinato de personajes de la vida política frente a otros sectores. Sus años más sangrientos fueron 1978, 89 y 80, justo a la llegada de la Democracia.​

Por otra parte, ETA ha secuestrado a 77 personas. Se calcula que los daños materiales ocasionados en los últimos 20 años podrían ascender a unos 25.000 millones de euros, de los que 3 cuartas partes lo serían solo en el País Vasco, un 20,1% de su PIB, según estimaciones realizadas por Mikel Buesa, profesor de la Universidad Complutense.

La noticia en la prensa

El diario EL PAÍS titula en portada y a toda página: "ETA desaparece entre el rechazo masivo y la admisión de su fracaso". En páginas interiores: "ETA se disuelve y ya es fracaso". EL MUNDO destaca: "ETA, punto y seguido" y "ETA intenta camuflar su derrota con un 'final' en clave política". Según ABC, "ETA ennegrece aún más su historia" y "ETA confirma su 'final' siete años después de haber sido derrotada".

Para LA VANGUARDIA: "ETA ignora a las víctimas en el día histórico de su disolución". EL PERIÓDICO señala:" Rajoy rechaza acercar a los presos tras el fin de ETA". LA RAZÓN subraya que "ETA se disuelve para iniciar el 'procés' en el País Vasco". 20 MINUTOS hace alusión a que "ETA anuncia el 'fin de su trayectoria' sin asumir sus crímenes". EL ECONOMISTA dice que "ETA confirma su final tras 60 años de terror y sin conseguir sus objetivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios