www.diariocritico.com
¿Es legal lo que ha hecho Europa expulsando a los refugiados sirios a Turquía?
Ampliar
(Foto: EFE)

¿Es legal lo que ha hecho Europa expulsando a los refugiados sirios a Turquía?

> La ONU muestra su profunda preocupación y cuestiona la legalidad

miércoles 09 de marzo de 2016, 12:04h
El Alto Comisionado de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, expresó ayer en el Parlamento Europeo su profunda preocupación por el pacto entre la UE y Turquía para expulsar a todos los extranjeros que lleguen a las costas griegas, incluidos los refugiados sirios.
"No se puede firmar ningún acuerdo que implique la devolución indiscriminada de la gente de un país a otro sin salvaguardar las garantías de protección de los refugiados en el derecho internacional", dijo en la Eurocámara. "Es el momento de reafirmar los valores sobre los que se construyó Europa", proclamó.

El representante europeo de la ONU para los refugiados, Vicente Cochelet, también alertó de que "un acuerdo que sea equivalente a un retorno en bloque de todos los individuos de un país a un tercer país no es acorde a la legislación europea, ni internacional".

El Comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, garantizó que todas las expulsiones se harán "de acuerdo con las leyes europeas" y que el objetivo es restablecer la vigencia del tratado de Schengen y "sus valores simbólicos", haciendo efectivas las fronteras exteriores.

Los primeros ministros de Turquía, Ahmet Davutoglu, y el de Grecia, Alexis Tsipras, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la ciudad turca de Esmirna. "Turquía y Grecia están dando una respuesta común a quienes en Europa han dicho que tendrían que lidiar con la crisis por su cuenta", dijo Davuloglu. Tsipras dijo que el acuerdo bilateral de readmisión "permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o emigrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron un encuentro bilateral en Venecia, tras el cual reclamaron una "solución rápida" por parte de Europa "al reto que representan los flujos de refugiados e inmigrantes que continúan llegando a sus fronteras" y rechazaron "respuestas unilaterales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios