www.diariocritico.com

Turquía deja de ser un país "seguro": la Abogacía pide a la UE suspender el acuerdo de los refugiados

lunes 01 de agosto de 2016, 16:08h
El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que revoque o suspenda el acuerdo que firmó con Turquía sobre refugiados, ya que, en su opinión, no es un "país seguro" tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Turquía deja de ser un país 'seguro': la Abogacía pide a la UE suspender el acuerdo de los refugiados
(Foto: EP)
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se ha enviado una carta a Juncker para hacerle llegar la preocupación de la institución por la "purga sistemática y arbitraria" que el gobierno de Recep Tayyip Erdongan está realizando contra los ciudadanos turcos.

"Las actuales circunstancias no pueden considerarse de ninguna manera un país seguro", dice la Abogacía en un comunicado. Con este argumento, Ortega ha pedido a la Comisión Europea que revoque o suspenda el acuerdo que el pasado mes de mayo firmó con Turquía para la reubicación de los refugiados que llegan a Europa.

En esta línea, la Abogacía recuerda que el acuerdo califica a Turquía como "tercer país seguro", pero la situación que se está viviendo hace entender que "enviar refugiados a Turquía desde Grecia sólo puede considerarse una temeridad para la libertad, la integridad y la vida de los refugiados".

Asimismo, ha hecho hincapié en que se han paralizado los tribunales por la destitución de unos 2.800 magistrados, se ha ampliado el periodo de detención hasta 30 días, existe la posibilidad de reponer la pena de muerte y se ha suspendido el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios