www.diariocritico.com
Adanía Shibli, escritora palestina
Ampliar
Adanía Shibli, escritora palestina (Foto: Editorial Hoja de lata)

La feria del libro de Frankfurt cancela la entrega de un premio a una escritora palestina

lunes 16 de octubre de 2023, 19:17h

La Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo editorial, comienza este miércoles ya envuelta en una polémica. La guerra entre Hamás e Israel se ha colado en la agenda tras el anuncio de que la entrega de un premio a la autora palestina Adania Shibli no se llevaría a cabo.

Shibli, de 48 años, es la ganadora del premio literario LiBeraturpreis, que entrega la asociación Litprom, para promover a los autores extranjeros en lengua alemana. Pero el pasado viernes, la asociación anunció que Shibli no recibirá el suyo en la feria como estaba previsto inicialmente.

Después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre, la asociación Litprom condenó este acto "bárbaro" y declaró que las voces israelíes serían destacadas en la exhibición del libro.

Por ejemplo, la escritora y activista por la paz Lizzie Doron, que vive en Tel Aviv y Berlín, se referirá a los acontecimientos actuales en Israel en la gala literaria del sábado.

A la vez que decidieron no organizar la ceremonia de este año del premio otorgado a Shibli "debido a la guerra iniciada por Hamás", buscando "un formato y un marco apropiados para el evento en un momento posterior".

"Condenamos enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel. El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Frankfurt", declaró el director del evento, Juerguen Boos.

Shibli recibió el premio por su novela 'Un detalle menor', que narra una violación y un asesinato perpetrados por soldados israelíes en 1949.

El libro fue nominado para el Premio Nacional del Libro estadounidense en 2020 y el Premio Internacional Booker 2021. Según su editor, la novela es "una meditación inquietante sobre la guerra, la violencia y la cuestión de la justicia en la narración".

Carta abierta contra la decisión

Más de 600 personas del mundo de la literatura y de la edición han reaccionado este lunes con una carta abierta de protesta contra la decisión y varios grupos editoriales árabes también han anunciado que boicotearán el espectáculo que tendrá lugar del miércoles al domingo.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah y la escritora polaca Olga Tokarczuk, ambos premios Nobel de Literatura, y otros escritores, entre ellos el congoleño Emmanuel Dongala y la canadiense Naomi Klein.

Según la carta, los organizadores "cierran el espacio a una voz palestina" y se quejan de que "la Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, sin cerrarlos".

La asociación de escritores PEN-Berlín también salió en defensa de la novela de Shibli. "Ningún libro se vuelve diferente, mejor, peor o más peligroso porque cambie la situación de las noticias", declaró la escritora austriaca y portavoz de PEN-Berlín Eva Menasse. "O un libro es merecedor de un premio o no lo es. En mi opinión, la decisión del jurado a favor de Shibli, tomada hace semanas, fue muy acertada. Retirarle el premio sería política y literariamente erróneo", dijo Menasse.

Asimimo, el portavoz del PEN-Berlín Denis Yücel diferenció la novela de Shiblis de los dibujos que fueron retirados de la última exposición internacional de arte Documenta en Kassel por ser considerados antisemitas. "Se puede considerar que las descripciones de la novela son exactas o demasiado parciales", dijo Yücel. Sin embargo, 'Un asunto menor' está "muy lejos de los dibujos claramente antisemitas que con razón causaron críticas en la Documenta", subrayó.

Entre los grupos editoriales que han anunciado un boicot a la feria alemana se encuentra Sharjah Book Authority, una editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que ha afirmado que quiere defender "el papel de la cultura y del libro a la hora de fomentar el diálogo y el entendimiento entre los pueblos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios