www.diariocritico.com

'La foto del Palace', un relato de Fernando Jáuregui sobre el socialismo

Fernando Jáuregui presenta su libro 'La foto del Palace'
Ampliar
Fernando Jáuregui presenta su libro 'La foto del Palace' (Foto: Chema Barroso (MDO))
Por MDO
miércoles 28 de septiembre de 2022, 08:09h

El periodista Fernando Jáuregui ha presentado su nuevo libro La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa en el hotel Westin Palace de Madrid, junto a Miguel Herrero de Miñón, Eduardo Madina, Fernando Ónega y Elena Valenciano.

El título de este libro hace referencia a la fotografía -tomada por César Lucas- que protagonizaron, en la noche del 28 de octubre de 1982, hace ahora cuarenta años, Felipe González y Alfonso Guerra, asomados a un balcón del hotel Palace, para festejar su arrolladora victoria electoral ese día. La primera del socialismo en medio siglo.

Todos los avatares vividos en estas cuatro décadas, en el gobierno o en la oposición, quedan reflejados de una manera personal en el testimonio de Jáuregui, que ha realizado una amplia labor de investigación sobre pasajes y sucesos hasta ahora poco aclarados."Los periodistas estamos obligados a contar la historia que hemos visto y vivido. Y a narrarla con las mirada crítica y con análisis", cuenta el autor.

Fernando Ónega, Miguel Herrero de Miñón, Fernando Jáuregui, Elena Valenciano y Eduardo Madina (Foto: Chema Barroso)

Un análisis de la larga marcha del socialismo español intenta responder a dos grandes preguntas: la primera, ¿cuánto habría cambiado la historia si, en lugar de lo que pasó, hubiese ocurrido lo que estuvo a punto de suceder, como una victoria de Susana Díaz frente a Sánchez, de Bono frente a Zapatero, de Chacón frente a Rubalcaba, si Narcís Serra hubiese, en realidad, sucedido a González? La segunda gran incógnita es la de cómo es posible que el PSOE, el partido más antiguo de España, no se haya roto en las múltiples ocasiones en que se enfrentaron dos facciones. "Para que hablar de pactos, consensos y moderación si podemos pelearnos incluso hasta con nuestra historia, y eso es preocupante", subraya Jáuregui.

La foto del Palace, que en realidad son cuatro libros en uno, se inicia con la conquista por Pedro Sánchez del puesto de hombre más poderoso de España tras un ascenso en cuatro años sin precedentes en ninguna parte del mundo; continúa con la etapa de Zapatero, después con el largo paso de Felipe González por el Gobierno y, finalmente, regresa a los tiempos de Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy y los increíbles sucesos políticos desde 2018: quiebra en la dirección del PP, llegada y abandono de Pablo Iglesias y su reflejo en Podemos, hundimiento de Ciudadanos y aparición de Vox. "Este es el panorama que el actual presidente del Gobierno tendrá que manejar para llegar con bien, en una situación imprevisible de escaseces y tensiones sin cuento derivadas de la guerra en Ucrania, a las urnas de 2023", explica el periodista.

"No hay una noche como aquella que sale en la foto"

"Una lectura que invita a la reflexión y al debate de hacia dónde vamos", añadió el autor. Una opinión que comparten los políticos y periodistas que le acompañaron en la presentación del libro. "471 páginas que solo ha podido escribir Jáuregui porque estuvo presente en todo. Es un archivo ambulante, con más archivos que Villarejo", bromeó Fernando Ónega. Un documento "imprescindible" que habla de la obsesión del poder: "Quedan claras las luchas ideológicas y el manual de resistencia", añadió el periodista, que recientemente ha dejado los 'madrugones' diarios con Carlos Alsina. Además, la lectura del libro también plantea incógnitas e interrogantes, explicó Ónega, como "¿Quién del PSOE no quiso tumbar la monarquía siendo de tradición republicana?".

Sobre la vigencia del espíritu del 78 hablaron los ponentes. "He sentido que formaba parte de una generación que hizo una lectura poco generosa del pacto del 78", relató Eduardo Madina, exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. La foto del Palace despierta recuerdos en las generaciones socialistas: "La lectura de este libro hace conectarse con el ayer y el hoy y no hay noche como aquella que sale en la foto".

Otra política socialista, Elena Valenciano, también ha tenido palabras de elogio hacia el autor del libro. Tras recordar cómo llego al PSOE: "Antes era como una pequeña familia", ha confesado que ahora falta la emoción de antes". Su generación llegó al partido por lo que defendía el socialismo: "Teníamos que modernizar todo el país y reconciliar a todos y esa tarea la hizo el partido socialista".

Anécdotas y reflexiones de un periodista que ha visto desde la primera fila todo lo acontecido. Así lo corroboró Miguel Herrero de Miñón, uno de los tres padres de la Constitución Española. "Un libro inquietante, amable y fiel su objeto", definió. Unos páginas "llenas de personajes que dejan apabullado al lector". Este experto en Derecho Público y considerado el mejor orador del centroderecha español desde que se reinstauró la democracia pidió expulsar de la política "a quienes lleguen ella huyendo del paro". Además, animó a restaurar los dos años de formación que recibían antes las personas interesadas en convertirse en militantes socialistas.

Un libro que da muchas pistas para intuir lo que puede suceder en el futuro: "¿Qué papel jugarán Podemos y Yolanda Díaz en el desarrollo de la 'nueva izquierda'? ¿Corre el PSOE el peligro de acabar como su correligionario francés? O ¿tiene Pedro Sánchez quien le suceda si todo sale mal y es el 'nuevo' Partido Popular de Núñez Feijóo quien gana las próximas elecciones?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios