www.diariocritico.com

Lío absoluto con el gran debate electoral a semana y media de las elecciones

Lío absoluto con el gran debate electoral a semana y media de las elecciones
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
miércoles 17 de abril de 2019, 07:51h

Cuando sólo faltan 11 días para las elecciones y apenas 6 para el único gran debate que estaba programado, el de Atresmedia para el martes 23, todos los planes se han venido abajo. Ahora el debate no contará con Vox tras el criterio impuesto por la Junta Electoral Central y al quedarse en 4 partidos y candidatos, RTVE exige que éstos reconsideren su oferta inicial, que fue la primera y desatendida.

La historia ya la conocen: Pedro Sánchez tomó la polémica y controvertida decisión de rechazar la oferta de TVE para organizar un debate a 4 con él mismo, el líder del PP (Pablo Casado), de Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y de Ciudadanos (Albert Rivera). El socialista consideró que era mejor la idea del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón...) para un debate a 5, incluyendo a Santiago Abascal de Vox. Pero tras decidirse que el partido ultra no estará en el debate al no estar acreditada su representación parlamentaria al mismo nivel que el resto, TVE reclama su prioridad.

Además, el resto de partidos han aprovechado para reclamar un segundo debate, porque consideran que les beneficia para desgastar al candidato favorito en las encuestas, el presidente del Gobierno, y porque también reclaman más atención para el canal público, que es la televisión de todos, TVE.

El PSOE dará una respuesta antes del mediodía porque tanto RTVE como Atresmedia tienen que organizarse para realizar las labores previas de producción antes de la fecha elegida, que ahora no está claro que siga siendo el martes 23, a 5 días de las elecciones.

RTVE dijo ayer que mantenía su invitación a los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para celebrar un debate a 4 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. La corporación pública ofrece distribuir la señal del debate a todas las televisiones públicas y privadas españolas que la deseen, por lo que no habría límites ni motivos para negarse a ello por parte de la privada Atresmedia.

En pasadas elecciones, el debate se realizaba en los platós de la Academia de Televisión, quien luego cedía la señal a todos los canales que quisieran retransmitirlo en directo. En 2015-2016, con el doble proceso electoral, hubo varios debates con distintos formatos, pero en esta ocasión parece que Sánchez está frenando todos los intentos por celebrar varios de estos debates tan apreciados por el electorado.

Las reacciones de los candidatos a la suspensión del debate a 5 de Atresmedia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios