www.diariocritico.com
Luis Cueto protagoniza el desayuno informativo del Club Siglo XXI en el que lo acompaña Manuela Carmena. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Luis Cueto protagoniza el desayuno informativo del Club Siglo XXI en el que lo acompaña Manuela Carmena. (Foto: Chema Barroso)

Carmena entra en la campaña de Madrid acompañando a Luis Cueto en un acto electoral

jueves 23 de marzo de 2023, 10:30h

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había evitado significarse en la campaña electoral, declinando las ofertas de las fuerzas progresistas a participar en sus actos. Una postura de neutralidad y distancia que ha roto este jueves, apareciendo contra pronóstico en el desayuno informativo que el candidato al Ayuntamiento de la capital por Recupera Madrid, Luis Cueto, ha protagonizado en el Club Siglo XXI, evento en el que ha lanzado una nueva propuesta: la creación de una red municipal de residencias de mayores.

"Todas las candidaturas que me parece que son interesantes las apoyo, a todas y a ninguna en particular", ha manifestado antes del comienzo del acto la exregidora, que ha acompañado a quien fuera coordinador general de la Alcaldía durante el Gobierno de Ahora Madrid que encabezó. "Estoy aquí para escuchar, pero a continuación voy a ir a ver a Rita (Maestre)", ha avanzado Carmena, que también ha adelantado su respaldo a la candidata del PSOE. "Con Más Madrid me veréis y probablemente también con Reyes (Maroto) porque todo el bloque progresista merece una atención", ha subrayado.

La izquierda había excusado hasta ahora el posicionamiento de no interferencia de Carmena en la precampaña. En el propio Luis Cueto aseguró en otro desayuno informativo el pasado mes de febrero que "ella no va a ir a ningún acto de partido" de ningún partido de la izquierda, incluyendo a los que él acudiera como líder de la primer agrupación de electores que concurre a unas elecciones municipales en la ciudad. Ese día, el que es sobrino político de la exalcaldesa descartó "manosear" su figura como "mucha gente" hizo cuando ostentaba el bastón de mando de Cibeles.

Una red municipal de residencias públicas

Sentada junto al que fuera su concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, Manuela Carmena ha presenciado el anuncio de una nueva medida que recogerá el programa electoral de Recupera Madrid: la creación de una red municipal de residencias de mayores. En uno de los numerosos guiños e interpelaciones que Cueto ha dedicado a la exjueza, el concejal se ha apropiado de uno de sus mantras, "no es de mi competencia, pero sí de mi incumbencia", para proponer actuar en esta materia que excede las responsabilidades del Consistorio a fin de garantizar el cuidado de los ancianos a los que "dan pescado frito con moho y una hoja de lechuga".

Tal como ha explicado el aspirante a regir la capital, ya ha visualizado dos de los espacios que podrían albergar este nuevo servicio y que permitirían materializar su propuesta "mañana". Uno es el Palacio de la Infanta Carlota, en la céntrica calle Luna, "que nosotros no fuimos capaces de desalojarlo, lo ha hecho Almeida y es una lástima porque hubo concejales a los que Carmena les encargó el asunto y no lo quisieron hacer". La segunda ubicación, el Palacio de la Duquesa de Sueca, en la plaza del Duque de Alba, donde a su juicio tendrían cabida "50 apartamentos" para mayores.

Asimismo, Luis Cueto ha aprovechado el altavoz para recordar una de las iniciativas que avanzó en su reciente entrevista con Madridiario: "limitar el monopolio de los partidos" y que la mitad de los vocales vecinos que ahora nombran las formaciones políticas sean elegidos por sorteo entre los residentes en cada distrito. En materia de vivienda, el candidato ya había hacho pública su intención de que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se abra a la participación privada y se constituya como un ente mixto. Tras desdeñar la propuesta de Begoña Villacís de que el Consistorio avale la entrada de una casa a los menores de 35 años, que "no me gusta nada", se ha comprometido a que si alcanza el gobierno y "mientras dure esta crisis, si te suben el alquiler o la hipoteca mucho más del IPC la diferencia la pague el Ayuntamiento".

Como cierre del acto, una original oferta: Recupera Madrid se lanza a la selección de un futurible edil de Hacienda, perfil que aún no ha cubierto en una lista que confeccionó hace varios meses con profesionales y no políticos. "Vamos a sacar en Linkedin un anuncio de que se busca concejal de Hacienda porque queremos hacer visible esa visión que tenemos de que el Ayuntamiento tiene que ser gestionado profesionalmente", ha señalado Cueto tras bromear con que van a "copiar al Gobierno inglés, que busca gobernador para Gibraltar" en la misma red social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios