La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.
El nuevo texto consolida las zonas de bajas emisiones que contempla la ordenanza actual (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación.
Los vehículos sin distintivo ambiental -etiqueta C- cuyos propietarios estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán continuar circulando por el término municipal (Madrid ZBE) hasta el 31 de diciembre de 2026. Es decir, supone una moratoria de un año más.
La nueva OMS incluye la supresión de la limitación de la regulación de bicimad a las vías públicas del término municipal con el objetivo de que pueda extenderse a municipios limítrofes. Pozuelo de Alarcón será el primero en estrenar este modelo de movilidad sostenible que nació en Madrid en 2014.
Desde su puesta en marcha, la red de bicimad ha pasado de 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y una flota de 1.560 bicicletas a 630 estaciones y 7.735 bicis repartidas por los 21 distritos de la ciudad y un sistema completamente renovado en marzo de 2023. El número de usuarios no para de crecer, llegándose a registrar un récord de usos en septiembre pasado con 66.000 viajes diarios.
Datos de emisiones
Gracias a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre otro conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid lleva aplicando desde septiembre de 2019, la capital ha registrado una bajada progresiva de los datos de dióxido de nitrógeno, permitiendo cumplir desde el año 2022 con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Hoy, ninguna rebasa los 31 μg/m3.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.