www.diariocritico.com
Independentistas y contrarios a la declaración unilateral chocarán frente al Parlament
Ampliar
(Foto: EP)

Independentistas y contrarios a la declaración unilateral chocarán frente al Parlament

martes 10 de octubre de 2017, 12:52h
Hoy todos los ojos miran hacia el Parlament de Cataluña, donde esta tarde comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont para abordar la situación política. Se espera que Puigdemont declare, de forma unilateral, la independencia de Cataluña, a pesar de que los principales partidos políticos del tablero nacional le han pedido que no lo haga. En caso de que esto suceda, el Gobierno aplicaría el artículo 155 y el president podría ser acusado de sedición, penado con hasta 15 años de prisión. La tensión en el ambiente se reflejará frente al Parlament, donde se han convocado sendas manifestaciones, una a favor y otra en contra de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Desde el pasado 1-O, ayuntamientos y calles de las diferentes ciudades españolas se han convertido en escenarios de protestas, a favor y en contra de la independencia, de rechazo y de apoyo a la actuación policial durante la jornada del referéndum, y en ellas se han vivido momentos de tensión y episodios de violencia, que han dejado imágenes del caos que supone el conflicto catalán. También se han producido llamadas al diálogo, gracias a una iniciativa ciudadana que cambió el rojo y amarillo de rojigualdas, esteladas y senyeras, por el blanco, que simboliza la paz y la esperanza. Este domingo tuvo lugar una multitudinaria concentración en Barcelona en favor de la unidad de España, en lo que se consideró una apelación a "recuperar la sensatez".

Pese a las concentraciones ciudadanas, ni el Govern de Carles Puigdemont ni el Gobierno de Mariano Rajoy han dado pasos atrás, por lo que, es posible que esta tarde se declare la independencia de Cataluña, en lo que supondría un paso adelante en el conflicto.

En las calles se escuchan al mismo tiempo consignas favorables y contrarias a la independencia, y por este motivo, el Parlament será escenario de dos protestas en la tarde de este martes. Por un lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a los defensores de la independencia a blindar el Parlament y mostrar su respaldo, al tiempo que ejercer presión, para que Puigdemont proclame la DUI.

Frente a ellos, estarán los convocados por Recortes Cero, movimiento social, político y cultural, que tras haber realizado una campaña contra "la estafa antidemocrática del 1-O", se concentrará contra la DUI, que consideran "una imposición antidemocrática".

La comparecencia de Carles Puigdemont está prevista a las 18.00 horas, por lo que desde horas antes, el Parlament se convertirá en un hervidero en el que confluyen defensores y detractores de la independencia de Cataluña. Habrá que esperar a la declaración del president, que puede desencadenar reacciones en la calle.

Con motivo de ambas concentraciones, así como de lo que puede ocurrir dentro del Parlament, se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad que custodiará la cámara legislativa autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios