www.diariocritico.com

La ONU investigará la masacre de 17 palestinos y multitud de heridos en la frontera de la franja de Gaza

domingo 01 de abril de 2018, 10:50h

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reclamaron ayer una investigación independiente de los sucesos que el viernes dejaron 17 palestinos muertos y más de 1.400 heridos en los choques con las fuerzas israelíes en la frontera de la franja de Gaza.

Los incidentes tuvieron lugar con motivo de la Gran Marcha del Retorno convocada para reivindicar el derecho de todos los refugiados a volver a las tierras que desde 1948 conforman el Estado de Israel.

Mientras en Gaza se enterraba ayer a los fallecidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la actuación de sus fuerzas de seguridad: "Israel actúa con firmeza para proteger su soberanía", señaló en su cuenta de Twitter. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, responsabilizó a Israel del día más sangriento en territorio palestino desde la guerra de 2014.

La indignación entre los palestinos por la actuación de las fuerzas de seguridad de Israel aumentó ayer con la difusión de vídeos en internet en los que aparecen jóvenes corriendo o caminando que son abatidos por francotiradores israelíes. Uno parece ser disparado por la espalda mientras huía.

Desde Naciones Unidas, António Guterres, pidió "contención" a las dos partes implicadas en el conflicto. Federica Mogherini, por su parte, reconoció el "derecho" de Israel a proteger sus fronteras", aunque subrayó que "el uso de la fuerza debe ser proporcionado siempre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios