www.diariocritico.com

Barcelona no contaba con medidas de seguridad en Las Ramblas contra atropellos pese a las recomendaciones de Interior y Policía Nacional

Barcelona no contaba con medidas de seguridad en Las Ramblas contra atropellos pese a las recomendaciones de Interior y Policía Nacional
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)
viernes 18 de agosto de 2017, 08:58h

No es cuestión de buscar culpabilidades o responsabilidades, pero según se ha podido saber, desde 2016, Ministerio de Interior y la dirección general de la Policía Nacional habían aconsejado a la capital catalana que incluyera medidas de seguridad en calles especialmente delicadas como Las Ramblas para impedir atropellos. Esta advertencia se hizo tras los atentados con este modus operandi en Niza y Berlín, con atropellos múltiples llevados a cabo por vehículos de gran tamaño en vía pública.

Pero pese a las recomendaciones de Interior y Policía Nacional, Barcelona no instaló bolardos ni maceteros para impedir la entrada a las Ramblas de este tipo de vehículos. Sí se aplicó esta medida de seguridad en las pasadas navidades, ya que para eventos multitudinarios como la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes, Barcelona, instaló bloques de hormigón.

> Alquiler de furgonetas en España: demasiada facilidad para hacerse con un vehículo

Como recuerda el diario 'La Vanguardia', la Policía aconsejaba instalar bolardos y grandes maceteros para dificultar la entrada de vehículos a calles calientes como Las Ramblas pero nunca se contó con la instalación de estos sistemas disuasorios incluso estando en el nivel 4 de alerta terrorista. Otras ciudades europeas sí han instalado estas medidas y Madrid cuenta con este sistema para acceder a la Puerta del Sol, por ejemplo.

Otro punto caliente es la Sagrada Família, el templo barcelonés más visitado por miles de turistas cada día. Aunque el templo cuenta con medidas más extremas tras ser objeto de amenazas por grupos islamistas, las calles aledañas no cuentan con medidas de seguridad como los mencionados bolardos o maceteros para impedir la irrupción de vehículos.

Autoridades catalanas y municipales de Barcelona explican que es imposible técnicamente instalar bolardos y otros elementos disuasorios en todas las calles señaladas por las alertas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios