www.diariocritico.com

Biometano: el potencial de una industria que genera energía de los residuos

Mesa de debate 'El biometano que viene'. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Mesa de debate 'El biometano que viene'. (Foto: Chema Barroso)
Por MDO

La segunda sesión de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dedicado una de sus mesas de debate a un combustible de origen renovable. 'El biometano que viene' ha sido el tema de conversación de la charla moderada por Susana Pérez, redactora jefe de Madridiario, y en la que han intervenido Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, Antonio Rodríguez, director de la Delegación Centro de FCC Medio Ambiente, y Ana Benavent, directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza.

Los conflictos internacionales han hecho que el gas cotice al alza y que se busquen nuevas fuentes de energía. El biometano puede ser una de ellas como fuente de energía sostenible que se obtiene a través de la digestión anaeróbica de materia orgánica. Todos los intervinientes han coincidido es señalar la gran proyección para el desarrollo de este tipo de energía y el largo camino que queda por delante para conseguir estar al nivel de los países de nuestro entorno.

Antonio Rodríguez ha destacado la importancia de una buena recogida selectiva en origen para hacer más efectiva la obtención de biometano, “cuanta más pureza tiene la materia prima que entra en el proceso es mejor”.

Las plantas o centros de tratamiento de FCC Medio Ambiente son auténticas industrias. “Lo que buscamos es que cada planta de tratamiento se convierta en una biorrefinería” en la que entran los residuos “y el objetivo es aprovechar el mayor número de subproductos de la basura, uno de ellos es el biometano”.

Rodríguez asegura que “de la mayoría de los productos que entran en una planta, menos los metales, el resto son hidrocarburos y hay que aprovecharlos”. El objetivo, ha remarcado, es que todos los residuos vayan a una planta, “si no, no tiene sentido”.

El representante de FCC Medio Ambiente augura que “todo lo que se ha avanzado en este campo desde el 2000 hasta la fecha es menos que lo que vamos a avanzar en los próximos 5 años".

Sobre este punto, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, ha apuntado que “nuestro país está a la cola de la industria europea de biometano”, lo que significa que “tenemos un camino largo por delante”.

Caballero ha desgranado las ventajas de apostar por el biometano, “tiene la posibilidad de ser una industria que genera energía de los residuos, reducimos la huella de carbono y es un claro ejemplo de economía circular”. En cuanto a sus usos, ha precisado que, al ser equivalente al gas natural, “lo podemos enchufar a la red y darle tantos usos como queramos”.

El representante de PreZero aboga por establecer “unos objetivos ambiciosos al nivel de nuestros vecinos europeos” y se le queda escaso el 1 por ciento para 2030 marcado en la hoja de ruta. Para ello también hace falta, según alerta, “un marco normativo estable”.

Caballero ha recordado que “el 60 por ciento del biometano que se inyecta en la red de España ya lo estamos produciendo en nuestras instalaciones o de nuestros clientes”. Una de ellas es la planta que tienen en Valdemingómez, “es la cuarta de biometano de toda Europa y la energía que se genera allí puede alimentar unas 35.000 viviendas”

Coincide en la gran proyección del biometano la directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza, Ana Benavent. “De las 146 instalaciones que tenemos en España para 47 millones de habitantes, solo una inyecta biometano en la red. Tenemos mucho potencial porque la industria está desarrollándose”.

Esta fuente de energía se puede generar “no solo con residuos urbanos, también en estaciones depuradoras, vertederos o la industria papelera”, apunta Benavent sobre las múltiples perspectivas que ofrece este proceso por el que está apostando Valoriza.

Esta compañía lleva operando unos 20 años en la parte de residuos urbanos y estudiando este proceso. Hace un año y medio han lanzado un proyecto de investigación para saber qué ocurre dentro de un biorreactor, “estamos mapeando el proceso de biometanización, porque tratamos con seres vivos que no siempre se comportan como esperamos y no es tan sencillo de operar, pero hemos conseguido que las bacterias trabajen al ritmo que queríamos”.

Para Benavent, otro de los retos es “conseguir la rentabilidad de las instalaciones, no olvidemos que es una tecnología cara”, por lo que anima a la colaboración público-privada con las instituciones.

Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, donde ya están produciendo biogás, ha defendido que “frenos no hay” para el desarrollo de esta industria, “lo que ha habido es una falta de regulación en el país que no permitía monetizar y retornar las inversiones importantes que conlleva”.

Ha recordado que ahora el “biometano ya se puede vender” y ha apuntado como una necesidad “dar soluciones al sector primario para gestionar los desechos y extraer de ellos productos que también se pueden luego emplear en el campo”.

Como sus compañeros de mesa de debate, Mayrata cree que es crucial aprovechar el potencial de España en este ámbito, más teniendo en cuenta nuestra dependencia energética. “Estamos importando gas natural fósil de distintos países y el biometano tiene la ventaja de que si se produce y consume localmente evitaría esa importación de gas natural tan importante”.

En Redéxis apuestan por un plan de inversiones que les permita tener en 2026 unas 25 plantas y defienden más que la colaboración público-privada, “la colaboración privada-privada, con acuerdos entre empresas que tienen sustratos y empresas que tienen infraestructuras”.

La jornada fue ofrecida por streaming en Madridiario y Diariocritico y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios