www.diariocritico.com

Las "mentiras" y contradicciones de De Guindos a la hora de explicar el 'caso Soria'

miércoles 14 de septiembre de 2016, 10:03h

Toda la oposición al PP criticó que la comparecencia de De Guindos de ayer fuera en la Comisión de Economía y no en el pleno del Congreso, y pidió la dimisión del ministro ante las "mentiras" con las que el Gobierno en funciones explicó en un primer momento la designación de Soria. Fueron varias las inexactitudes y contradicciones en las que concurrió el ministro durante sus explicaciones.

Las 'mentiras' y contradicciones de De Guindos a la hora de explicar el 'caso Soria'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Una de las contradicciones del Gobierno y De Guindos desde que se conociera la noticia a su posterior explicación fue asegurar que se trataba de un concurso interno entre altos funcionarios del Estado. Algo que no es exactamente así y que reconoció el ministro ayer mismo pasando por encima sobre el tema. Por ejemplo, para justificarse, Rajoy aseguró la semana pasada que Soria era un funcionario que había "reingresado en la Administración", pero De Guindos mismo contadijo esta aformación: "Soria está en excedencia voluntaria. Al salir el nombramiento se tendría que haber reintegrado".

Además, el Gobierno en funciones del PP llegó a decir que Soria había obtenido la plaza en un concurso, pero como decíamos antes, tal concurso nunca se abrió oficialmente.


Las acusaciones

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, pidió la dimisión del ministro por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria y por no haber asumido "ningún error", lo que, en su opinión, no le hace "digno" para continuar en el cargo. Para el diputado socialista el nombramiento de Soria corrobora que "el compromiso con la regeneración" de Mariano Rajoy es "cero".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió a De Guindos que pruebe que no mintió sobre el nombramiento de Soria y dijo que si no lo hace deberá "dimitir ipso facto".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Roldán, afirmó que el Gobierno hizo "un traje a medida" para Soria, un cargo elegido "a dedo" para un "amigo del presidente". Roldán reclamó que el presidente en funciones, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o el propio De Guindos asuman la "responsabilidad política" por la designación y posterior renuncia de Soria.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, tildó de "negligente" la actuación del Gobierno en este tema y señaló que, como "máximo responsable" de la promoción de Soria, es Rajoy quien debería asumir responsabilidades políticas.


Las explicaciones

En respuesta a las críticas de la oposición, De Guindos reconoció que el procedimiento de designación de cargos en el Banco Mundial es "perfectible" y "mejorable, sin duda", por lo que se mostró "absolutamente abierto" a acometer mejoras en el proceso y que se pueda abrir a otros cuerpos de la Administración.

Al término de su comparecencia, De Guindos consideró en declaraciones a los periodistas que ha dado "todas las explicaciones" pertinentes sobre la designación frustrada de José Manuel Soria. El ministro subrayó que "lo que a veces es correcto desde un punto de vista técnico, políticamente no lo es".

El ministro defendió ayer que Soria era el candidato más idóneo al puesto y recordó que no estaba "inhabilitado, ni investigado judicialmente". Negó que se tratase de una designación política y dijo que dentro de la "discrecionalidad" con que cuenta el Ministerio de Economía para proponer un candidato, el proceso para este puesto está sometido a "transparencia y concurrencia". El ministro señaló que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia de Soria por el impacto mediático que había tenido su designación y el contexto político que vive España.

De Guindos aclaró que este tipo de designaciones son de "naturaleza técnica", no requieren ser elevadas al Consejo de Ministros ni la intervención del Gobierno. Defendió que el Ejecutivo ha actuado con "prudencia" durante el proceso y recordó que el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario y este "tradicionalmente" ha sido siempre un técnico comercial y economista del Estado.

El ministro detalló que en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado se conocía la necesidad de cubrir la plaza desde principios de año, si bien rehusó por "prudencia" conceder la vacante al estar en funciones, hasta que se acercó la fecha límite.

La oposición pide la dimisión de De Guindos por Soria

Guindos insiste en que Soria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios