www.diariocritico.com

El último episodio del negro culebrón político: Moncloa llamó a Sánchez para una reunión urgente y el PSOE la descartó

> Los socialistas no entran en el juego de Rajoy y exige que antes haya una fecha de investidura

jueves 18 de agosto de 2016, 07:46h
Increíble este culebrón político que está ya llamando la atención fuera de nuestras fronteras. El último episodio ha sido éste: tras una mañana de reuniones en el PP, una rueda de prensa surrealista de Rajoy y una respuesta aún más increíble de Ciudadanos, el gabinete del presidente en funciones se puso en contacto con el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de concertar una reunión entre ambos líderes. Pero, según fuentes de Moncloa, el PSOE ha respondido negativamente a esta petición de diálogo.
El último episodio del negro culebrón político: Moncloa llamó a Sánchez para una reunión urgente y el PSOE la descartó

Por su parte, desde fuentes socialistas la versión es que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, se puso en contacto con un homólogo de Ferraz para proponerle una entrevista entre el presidente en funciones y Sánchez: el PSOE respondió que su secretario general no tiene inconvenientes en hablar con Rajoy, pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo una fecha de investidura.

El presidente del Gobierno afirmó este jueves que tenía intención de hablar con Sánchez con el fin de preguntarle si quiere que se celebren terceras elecciones generales, y para conocer su criterio sobre cuál debería ser la fecha de investidura.

"Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente", dijo Rajoy tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rajoy realizó este anuncio tras insistir en la necesidad de que el PSOE cambie su "no" por la abstención, ya que aunque los populares consigan el "sí" de Ciudadanos, los votos de la formación de Albert Rivera no serán suficiente para lograr una investidura.


Así se analiza esta difícil situación

Todos los diarios se hacen eco de las ruedas de prensa de Rajoy y Sánchez tras las reuniones de las direcciones de sus partidos. El diario EL PAÍS y el diario EL MUNDO aluden a la posibilidad de nuevas elecciones. Según el primero, "el riesgo de terceras elecciones" surge de que "Rajoy se resiste a ceder". En páginas interiores, incluso publica un posible calendario electoral dependiendo de la fecha de investidura del candidato del PP. EL PAÍS habla de "calendario electoral endiablado" y apunta la posibilidad de unos comicios durante las fechas navideñas. Por otro lado, este diario cita a expertos constitucionalistas que consideran que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está obligada a convocar un pleno de investidura una vez que se ha producido el encargo del Rey.

Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy enfría los pactos y se prepara para otras elecciones". Según este diario, Rajoy garantizará hoy a Rivera que irá a la investidura si Ciudadanos le da sus votos. "Investidura fallida con 170", titula en páginas interiores. Además, señala que el líder del PP quiere tratar con Sánchez la fecha de investidura "para evitar elecciones en Navidad".

ABC subraya en su primera que "Rajoy evita activar la investidura sin el concurso del PSOE". El diario resalta que "PP y PSOE ahondan sus diferencias y alejan la esperanza de un acuerdo", por lo que "persiste el bloqueo a una investidura". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "sigue el bloqueo". Según este diario, "Rajoy da largas a Ciudadanos", al evitar pronunciarse sobre sus condiciones, mientras que "Sánchez rebota la presión al PP".

Por el contrario, LA RAZÓN entiende que "Rajoy traslada la presión a Sánchez" al pedirle fecha para la investidura. El diario informa que Rajoy recibió el aval para negociar con Ciudadanos, pero eludió sus condiciones. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy trata de negociar con Rivera al margen de sus exigencias". También CINCO DÍAS inciden en que Rajoy eludió las condiciones de Ciudadanos.


- Ciudadanos permite que Rajoy alargue los plazos para decidir sobre sus condiciones

- Sánchez da un ultimátum a Rajoy para que fije la fecha de la investidura esta semana

- Rajoy se da más tiempo para negociar con Ciudadanos y presionar al PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios