www.diariocritico.com
Muere Víctor Mora, creador del mítico 'Capitán Trueno'

Muere Víctor Mora, creador del mítico 'Capitán Trueno'

jueves 18 de agosto de 2016, 08:34h

El escritor Víctor Mora, novelista y guionista de 'El Capitán Trueno' entre otros cómics, ha muerto a los 85 años.

Víctor Mora i Pujadas (Barcelona 1931) había publicado desde 1960 cuentos, novelas y cómics, traducidos a diversos idiomas.

Miembro del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), Mora y su compañera sentimental fueron detenidos en 1956 por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasaron una breve temporada en prisión.

En 1956, la entonces Editorial Bruguera empezó a publicar las aventuras de 'El Capitán Trueno', ambientadas en la Edad Media y de las que se cumplen 60 años.

Mereció muchos reconocimientos, como el Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de Artes y Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, y es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc).

Ediciones B, que ha recuperado los diferentes tomos del popular cómic, ha compartido el pésame con los familiares, amigos y admiradores del escritor.

El velatorio se llevará a cabo en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona este jueves, mientras que la ceremonia de despedida tendrá lugar a las 10.30 horas en el mismo tanatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.